Riesgos laborales: Promoción y prevención

Conociendo al Sistema General de riesgos laborales como el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Ahora sabremos ¿de qué manera se fortalece la prevención de riesgos laborales en las micro y pequeñas empresas en el país?

Las Entidades Administradoras de Riesgos Laborales fortalecerán las actividades de promoción y prevención en las micro y pequeñas empresas que presentan alta siniestralidad o están clasificadas como de alto riesgo.

El Ministerio del Trabajo definirá los criterios técnicos con base en los cuales las Entidades Administradoras de Riesgos Laborales focalizarán sus acciones de promoción y prevención de manera que se fortalezcan estas actividades en las micro y pequeñas empresas.

Para esto se tendrá en cuenta la frecuencia, severidad y causa de los accidentes y enfermedades laborales en estas empresas, así como los criterios técnicos que defina el Ministerio de Salud y Protección Social en lo relacionado con la afiliación de trabajadores pertenecientes a micro y pequeñas empresas. [1]

De esta manera, ¿qué pasa con quienes incumplan con los programas de SST?

El incumplimiento de los programas de SST, las normas en SST y aquellas obligaciones propias del empleador, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales, acarreará multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción y previo cumplimiento del debido proceso destinados al Fondo de Riesgos Laborales.

En caso de reincidencia en tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo debidamente demostrados, se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de ciento veinte (120) días o cierre definitivo de la empresa por parte de los Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, ante un accidente que ocasione la muerte del trabajador donde se demuestre el incumplimiento de las normas de SST, el Ministerio de Trabajo impondrá multa no inferior a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes destinados al Fondo de Riesgos Laborales.

En caso de reincidencia por incumplimiento de los correctivos de promoción y prevención formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo una vez verificadas las circunstancias, se podrá ordenar la suspensión de actividades o cierre definitivo de la empresa por parte de las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo, garantizando siempre el debido proceso.

El Ministerio del Trabajo reglamentará dentro de un plazo no mayor a un (1) año contado a partir de la expedición de la presente ley, los criterios de graduación de las multas a que se refiere el presente artículo y las garantías que se deben respetar para el debido proceso.[2]

Finalmente ¿cómo se garantiza la calidad en SST y Riesgos Laborales?

Para efectos de operar el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del SGRL, que deberán cumplir los integrantes del SGRL, se realizarán visitas de verificación del cumplimiento de los estándares mínimos establecidos en el mencionado Sistema de Garantía de Calidad.

Estas visitas se realizarán en forma directa o a través de terceros idóneos seleccionados por el Ministerio del Trabajo de acuerdo a la reglamentación que expida al respecto, priorizando las empresas con mayores tasas de accidentalidad y muertes.

El costo de las visitas de verificación será asumido en partes iguales por la respectiva Entidad Aseguradora de Riesgos Laborales a la cual se encuentre afiliado el empleador y con recursos del Fondo de Riesgos Laborales de acuerdo a la reglamentación que expida el Ministerio del Trabajo.

Finalmente, la verificación del cumplimiento de los estándares mínimos por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que presten servicios de SST, será realizada por las Entidades Departamentales y Distritales de Salud dentro de la verificación de cumplimiento de las condiciones para la habilitación y con sus propios recursos.[3]

De esta manera se supervisa el cumplimiento de los estándares mínimos para cumplir con los objetivos del SGRL, los cuales puede optimizar contando con aliados como Zona Protegida de SSI, a través de quién podrá cumplir la norma de prevención, preparación y respuesta ante emergencias en su empresa, con cobertura a todos los centros, turnos de trabajo y trabajadores. ¿Se encuentra interesado? ¡Contáctenos aquí!

Recuerda que en nuestros blogs semanales podrás encontrar más información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.  


[1] Artículo 10. Congreso de Colombia. Ley 1562 del 11 de julio de 2012.

[2] Artículo 13. Congreso de Colombia. Ley 1562 del 11 de julio de 2012.

[3] Artículo 14. Congreso de Colombia. Ley 1562 del 11 de julio de 2012.