Sistema de Garantía de Calidad del SGRL



Para iniciar un tema tan importante como el Sistema de Garantía de Calidad del Sistema de Riesgos Laborales SGRL, es esencial recordar que el SGRL articula el sistema de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales a través de planes de salud ocupacional y prevención de riesgos.

Asimismo, atiende los siniestros laborales por medio de las prestaciones de subsidio por incapacidad, indemnización por incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez y pensión de sobrevivientes.[1]

De allí quesean necesarios indicadores para evaluar y monitorear la calidad de los servicios de salud ocupacional y riesgos profesionales con el fin de lograr los objetivos del SGRL, entendiéndolos como: mejorar las condiciones de salud y trabajo de los colombianos y disminuir la siniestralidad laboral.[2]

De acuerdo a esto ¿a quién aplica el Sistema de Garantía de Calidad del SGRL?

Las disposiciones de la normatividad vigente se deberán aplicar por parte de los integrantes del Sistema General de Riesgos Laborales, los cuales son los siguientes:

1. Las Entidades Administradoras del Sistema General de Riesgos Laborales (ARL).

2. Las Juntas de Calificación de Invalidez.

3. Los Prestadores de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo (PS-SO).

4. Los empleadores públicos y privados.

5. Los trabajadores dependientes e independientes.

6. Los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo.

7. Las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo.

8. Las agremiaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral.

9. La Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado.

10. El personal civil de las Fuerzas Militares.

De esta manera, la normatividad vigente y las normas que se desprendan de la misma se aplicarán por parte de los integrantes mencionados, respecto del cumplimiento de sus responsabilidades en materia de prevención de riesgos ocupacionales, desarrollo del SG-SST y aplicación del mismo.

A su vez, es importante mencionar quela calidad de los servicios de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) continuará rigiéndose por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.[3]

Ahora, ¿cuáles son las características del Sistema de Garantía de Calidad del SGRL?

Las acciones que desarrolle el sistema se orientarán a la mejora de los resultados de la atención en SST, centrados en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y salud, que van más allá de la verificación de la existencia de estructura o de la documentación de procesos, los cuales sólo constituyen prerrequisito para alcanzar los mencionados resultados.

Para efectos de evaluar y mejorar la calidad de la atención en SST y riesgos laborales, el Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales deberá cumplir con las siguientes características:

1. Accesibilidad. Es la posibilidad que tienen trabajadores y empleadores de utilizar los servicios de SST y riesgos laborales que les garantiza el sistema general de riesgos laborales.

2. Oportunidad. Es la posibilidad que tienen trabajadores y empleadores de obtener los servicios que requieren, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo la vida, la integridad física o la salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios de seguridad y salud en el trabajo y riesgos laborales en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.

3. Seguridad. Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías, basadas en evidencia científicamente probada, que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en los procesos de promoción de la seguridad y salud en el trabajo y prevención de los riesgos laborales, o de mitigar sus consecuencias.

4. Pertinencia. Es el grado en el cual se realizan los servicios de SST y riesgos laborales que requieren los trabajadores y empleadores, de acuerdo con la naturaleza y el grado de peligrosidad de sus riesgos ocupacionales propendiendo porque los efectos secundarios de las intervenciones sean menores que los beneficios potenciales.

5. Continuidad. Es el grado en el cual los trabajadores y empleadores realizan y reciben los servicios de SST y riesgos laborales requeridos, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico, sin dilaciones que afecten la efectividad de tales servicios en ninguna de sus fases.[4]

¿Y cuáles son sus componentes?

El Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales tendrá los siguientes componentes:

1. Sistema de Estándares Mínimos.

2. Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en seguridad y salud en el trabajo y Riesgos Laborales.

3. Sistema de Acreditación.

4. Sistema de Información para la Calidad.[5]

En consecuencia, el Ministerio del Trabajo o quien haga sus veces, determinará, de manera progresiva, los estándares que hacen parte de los diversos componentes del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales, de conformidad con el desarrollo del país, los avances técnicos y científicos del sector, realizando los ajustes y actualizaciones a que haya lugar.

Dichos estándares deberán ser implementados por los integrantes del Sistema General de Riesgos Laborales en las fases y dentro de las fechas que el mencionado Ministerio defina.

Por su parte, la Unidad Sectorial de Normalización en Salud será la instancia de concertación y coordinación de los Sistemas de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud y del Sistema General de Riesgos Laborales.

Los estándares de calidad propuestos por esta Unidad se considerarán recomendaciones técnicas, las cuales podrán ser adoptadas por el Ministerio del Trabajo, o quien haga sus veces, mediante acto administrativo, en cuyo caso, tendrán el grado de obligatoriedad que este defina.

Como se puede observar mejorar las condiciones de salud y trabajo de los colombianos y disminuir la siniestralidad laboral, es una prioridad que requiere el compromiso y la responsabilidad de todas las partes involucradas, buscando siempre optimizar las condiciones de trabajo y salud en el país; acción que puede impulsar desde su empresa con Zona Protegida de SSI, su aliado en la prestación de servicios de áreas protegidas médicas y traslado en ambulancia las 24/7 los 365 días del año. ¡Contáctenos!

Recuerda que en nuestros blogs semanales podrás encontrar más información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.  


[1] ¿Qué es el Sistema General de Riesgos Laborales? Ministerio del Trabajo. https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/empleo/subdireccion-de-formalizacion-y-proteccion-del-empleo/formalizacion-laboral/que-es-el-sistema-general-de-riesgos-laborales

[2] Ministerio de Protección Social. Decreto 2939 del 12 de agosto de 2016.

[3] Artículo 2.2.4.7.2. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[4] Artículo 2.2.4.7.3. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[5] Artículo 2.2.4.7.4. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.