SSI IPS

¿Qué es la clausura de un lugar de trabajo?

Los Inspectores del Trabajo y Seguridad Social podrán imponer la sanción de clausura de un lugar de trabajo cuando existan condiciones que pongan en peligro la vida, la integridad y la seguridad personal de las y los trabajadores.

Recordemos que los Inspectores del Trabajo y Seguridad Social:

De acuerdo con la normatividad vigente, son funcionarios del Ministerio del Trabajo del nivel profesional; autoridad administrativa y autoridad de policía del trabajo.

Quienes realizan la función general de vigilancia y el control en cumplimientode las normas laborales y de las disposiciones sociales.[1]

Y ¿de qué se trata la clausura de un lugar de trabajo?

La clausura implica el cierre temporal de un lugar de trabajo como consecuencia de una violación grave de las normas laborales o de seguridad por parte del empleador.

La sanción por clausura puede tener una duración de tres (3) a diez (10) días hábiles, dependiendo de la gravedad de la violación cometida.

Durante ese período, el lugar de trabajo permanecerá cerrado y no podrá llevarse a cabo ninguna actividad laboral en él.

Para dejar constancia de la infracción y de la clausura impuesta, se utilizarán sellos oficiales del Ministerio del Trabajo.

Estos sellos servirán como evidencia de que se ha cometido una violación y de que se ha aplicado la medida disciplinaria correspondiente

A tener en cuenta frente a la clausura de un lugar de trabajo:

En caso de que el lugar clausurado fuere utilizado adicionalmente como casa de habitación, es decir, como vivienda, se permitirá el acceso de las personas que lo habitan.

Sin embargo, en él no podrá desarrollarse ningún tipo de actividad laboral por el tiempo que dure la sanción.

Además, en todo caso, se impondrán los sellos correspondientes del Ministerio del Trabajo.

¿Qué sucede si se siguen realizando violaciones a la norma en el lugar de trabajo?

Una  vez aplicada la sanción de cierre, en caso de incurrir nuevamente en cualquiera de los hechos sancionables con esta medida, la sanción a aplicar será:

El cierre del lugar de trabajo por el término de diez (10) a treinta (30) días calendario.

A su vez, en caso de renuencia o de reincidencia en la violación de las normas del trabajo, especialmente en materia de salud ocupacional y seguridad industrial, se podrá proceder al cierre definitivo del establecimiento.

Para dar aplicación a lo dispuesto en la normatividad vigente, las autoridades de policía están en la obligación de prestar su activa colaboración, cuando los Inspectores del Trabajo y de la Seguridad Social así lo requieran.

Dato importante:

En ningún caso el cierre del lugar de trabajo puede afectar a los trabajadores.

Los días en que esté clausurado el lugar de trabajo se contarán como días laborados para efectos del pago de salarios, prestaciones sociales y vacaciones.[2]

Si deseas continuar conociendo más sobre este y otros temas relacionados consulta nuestro blog Zona Protegida de SSI.

Recuerda que somos el aliado que garantiza protección a tus empleados, clientes, proveedores y visitantes las 24/7 los 365 días del año, con traslados en ambulancia y servicio de áreas protegidas médicas para tu empresa.


[1] Ministerio de Trabajo. ¿Qué es el Inspector de Trabajo? Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/inspeccion-vigilancia-y-control/que-es-el-inspector-de-trabajo

[2] Ley 1610 del 2 de enero de 2013. Artículo 8. Congreso de Colombia.