En el entorno empresarial actual, garantizar la seguridad y el bienestar de los colaboradores, visitantes, proveedores y clientes es una prioridad.
En este contexto, las zonas protegidas médicas se convierten en un servicio fundamental para afrontar situaciones de urgencia o emergencia de manera eficiente y oportuna.
Pero ¿de qué se trata el servicio de zona protegida médica y qué brinda a las empresas?
Este servicio ofrece atención médica y traslado en ambulancia cuando sea necesario, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante los 365 días del año.
¿A quiénes?
A la población que se encuentre dentro de la zona protegida, es decir, empresa o institución.
Y, además, enfrente enfermedades o lesiones que limiten su capacidad de movimiento, que causen dolor intenso o síntomas anormales que pongan en riesgo su vida.
¿Cuál es la utilidad del servicio de áreas protegidas o zona protegida médica para una empresa?
Este servicio es de vital importancia para todas aquellas empresas, negocios o establecimientos en los cuales los colaboradores, visitantes, proveedores o clientes estén expuestos a diferentes riesgos.
Razón por la que pueden presentarse urgencias o emergencias médicas con regularidad o frecuencia que requieran una atención médica oportuna.
Sin embargo, el servicio puede ser solicitado por todas las empresas que lo requieran como método de prevención ante eventuales accidentes.
Con el objetivo de fomentar la seguridad y respuesta ante cualquier evento.
El nivel del riesgo dependerá de la actividad económica, el tamaño y las características de cada empresa.
¿Y legalmente contar con este servicio es necesario?
Así es, de acuerdo con el Decreto 1072 de 2015, el empleador o contratante debe implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
Lo anterior con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluidos contratistas y subcontratistas, así como proveedores y visitantes.[1]
Si deseas conocer más sobre el servicio de Zona Protegida espera nuestro blog de la próxima semana.
Recuerda que somos Zona Protegida de SSI el aliado que garantiza protección ante emergencias y/o urgencias que presenten los empleados, clientes, proveedores y visitantes que se encuentren en las instalaciones de tu empresa o institución las 24/7 los 365 días del año.
[1] Artículo 2.2.4.6.25. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015