En el mundo empresarial, la seguridad y el bienestar de los colaboradores se consideran pilares fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de cualquier organización.
En este contexto, el servicio de zona protegida empresarial se presenta como una solución integral, dirigida a un variado campo de empresas y sectores.
Desde la industria alimentaria hasta el ámbito educativo y de la construcción, este servicio ofrece una red de atención médica y traslado en ambulancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, abarcando los 365 días del año.
Para iniciar, recordemos qué es el servicio de zona protegida empresarial:
El servicio de área protegida médica o zona protegida empresarial, se basa en proteger y cuidar la salud de:
Colaboradores, clientes, visitantes y proveedores de una empresa.
Y se logra a través de la atención médica oportuna o el traslado en ambulancia ante una emergencia o urgencia que ocurra al interior de sus instalaciones.
¿A qué empresas se encuentra dirigido este servicio?
Este servicio se encuentra dirigido a empresas del sector:
- Industrial como: alimentos, importación y distribución, aseo y cuidado personal, automotriz, eléctricos y cables, farmacéutica, papel y cartón, textil, plásticos y empaques, metal y acero.
- Salud como: centros médicos, clínicas odontológicas, centros de fisioterapia y rehabilitación, ópticas.
- Comercial como: centros comerciales, supermercados.
- Educativo como: universidades, colegios, jardines, institutos.
Además de: sector construcción, sector hotelero, sector religioso, sector logístico y de transporte y sector de recreación y deporte.
Como se puede observar, este servicio puede brindarse a un amplio número de empresas u organizaciones de diferentes sectores que buscan potenciar la seguridad y prevenir riesgos para su equipo humano.
Destacándose así la importancia de contar con un servicio de atención médica y traslado en ambulancia que pueda responder de manera oportuna ante una emergencia o urgencia.
Todo con el objetivo de cuidar la salud y preservar la seguridad de quienes integren esta zona o área protegida.
No obstante, recuerde que el servicio de zona protegida empresarial:
Lo pueden solicitar todas las empresas que lo requieran como método de prevención ante eventuales accidentes, para así fomentar la seguridad y respuesta ante cualquier evento.
El nivel del riesgo dependerá de la actividad económica, el tamaño y las características de su empresa.
¿Y legalmente contar con este servicio es necesario?
Así es, de acuerdo con el Decreto 1072 de 2015, el empleador o contratante debe implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
Lo anterior con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluidos contratistas y subcontratistas, así como proveedores y visitantes.[1]
Si deseas conocer más sobre el servicio de Zona Protegida espera nuestro blog de la próxima semana.
Recuerda que somos Zona Protegida de SSI el aliado que garantiza protección ante emergencias y/o urgencias que presenten los empleados, clientes, proveedores y visitantes que se encuentren en las instalaciones de tu empresa o institución las 24/7 los 365 días del año.
[1] Artículo 2.2.4.6.25. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015