SSI IPS

Solicitud de horas extras en Colombia

Cuando hablamos de protección de derechos laborales, la correcta gestión y solicitud de horas extras se convierte en un proceso crucial a tener en cuenta.

Por esta razón, en esta ocasión, abordamos detalladamente los pasos y consideraciones clave que rodean la autorización de horas extras, subrayando la importancia de un enfoque integral frente a este tema.

Anteriormente, conocimos cuáles son los criterios para la autorización de horas extras, en esta ocasión ampliaremos los datos sobre el trámite y la información que se tendrá en cuenta para la decisión de aprobación o negación de las mismas.

Para iniciar, recordemos ¿qué son las horas extras?

De acuerdo con el artículo 159 del Código Sustantivo del Trabajo, es trabajo suplementario o de horas extras el que excede de la jornada ordinaria y en todo caso de la máxima legal.[1]

Y ¿cuál es la jornada máxima legal en Colombia?

De acuerdo con el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana.

Las cuales podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso.[2]

¿Y qué se debe tener en cuenta respecto del trámite de solicitud de horas extras en Colombia?

  1. En caso de existir organización sindical en el empleador solicitante, se dará traslado por parte del Ministerio del Trabajo para que emitan concepto sobre los motivos expuestos por el empleador en su solicitud.

De igual forma, se le deberá informar en tiempo real, a la organización sindical todas las actuaciones administrativas adelantadas.

Tanto el empleador como el inspector podrán usar todos los medios tecnológicos a su alcance para que el trámite como las decisiones sean ampliamente conocidas por los interesados.

2. Si el funcionario del Ministerio del Trabajo a cargo de expedir la autorización recibiese en el marco del trámite manifestaciones por parte de los trabajadores y trabajadoras del empleador respecto de los motivos expuestos en la solicitud realizada igual las tendrá en cuenta dentro de su análisis.

3. Recibida la solicitud y demás manifestaciones que sean del caso, el análisis a realizar por parte del funcionario designado, tendrá en cuenta:

  • Lo solicitado por el empleador.
  • Lo manifestado por los trabajadores/as y las organizaciones sindicales en caso de existir.
  • La verificación de las manifestaciones y los documentos presentados en la solicitud, respecto de las actividades que se pretenden desarrollar en trabajo suplementario.

A tener en cuenta frente a la solicitud de horas extras:

Lo anterior no debe generar una exposición del trabajador a condiciones que atenten contra su salud y seguridad en el trabajo.

Esto conforme a la normatividad relacionada que establezca la exposición a cualquier factor de riesgo (físico, químico, biológico, ergonómico, psicosocial), por encima de los límites permisibles, que pueda generar daño en la salud y seguridad de los trabajadores.

  • Y, por último, que la jornada suplementaria solicitada por el empleador se encuentre conforme a lo permitido por la Ley.[3]

Si deseas conocer más sobre la autorización de horas extra en el entorno laboral espera nuestro blog de la próxima semana.

Recuerda que somos Zona Protegida de SSI el aliado que garantiza protección ante emergencias y/o urgencias que presenten los empleados, clientes, proveedores y visitantes que se encuentren en las instalaciones de tu empresa o institución las 24/7 los 365 días del año.


[1] Código Sustantivo de Trabajo. Colombia. Artículo 159.

[2] Código Sustantivo de Trabajo. Colombia. Artículo 161.

[3] Circular 069 del 20 de septiembre de 2023. Punto B. Ministerio del Trabajo.