¿Qué son los servicios de área protegida médica?

Para conocer el servicio de área protegida médica es esencial partir de la siguiente premisa: una empresa segura es un lugar de trabajo confiable para todos sus integrantes; de allí que la seguridad y salud en el trabajo sea fundamental para el correcto desarrollo de todas las labores en una organización.

La seguridad y salud en el trabajo tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, como lo establece la normatividad vigente.[1]

Mantener este bienestar es uno de los principales objetivos de toda empresa, buscando siempre garantizar la protección de colaboradores, clientes, visitantes o proveedores ante una emergencia o urgencia dentro de sus instalaciones.

Pero, además de cumplir con toda la normatividad vigente, ¿qué pueden hacer las empresas para fortalecer la seguridad en sus instalaciones?

En esta ocasión hablaremos del servicio de área protegida médica o zona protegida, el cual se basa en proteger y cuidar la salud de colaboradores, clientes, visitantes y proveedores de una empresa, a través de la atención médica oportuna o el traslado en ambulancia ante una emergencia o urgencia que ocurra al interior de sus instalaciones.

¿Qué ofrecen las áreas protegidas médicas en una empresa?

Este servicio ofrece atención médica y traslado en ambulancia cuando sea necesario, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante los 365 días del año, a la población que se encuentre dentro de la zona protegida y enfrente enfermedades o lesiones que limiten su capacidad de movimiento, que causen dolor intenso o síntomas anormales que pongan en riesgo su vida.

¿Cuál es la utilidad del servicio de áreas protegidas o zonas protegidas para una empresa?

Este servicio es de vital importancia para todas aquellas empresas, negocios o establecimientos en los cuales los colaboradores, visitantes, proveedores o clientes estén expuestos a diferentes riesgos, por lo que pueden presentarse urgencias o emergencias médicas con regularidad o frecuencia que requieran una atención médica oportuna, sin embargo, el servicio puede ser solicitado por todas las empresas que lo requieran como prevención ante eventuales accidentes, para así fomentar la seguridad y respuesta ante cualquier evento.

El nivel del riesgo dependerá de la actividad económica, el tamaño y las características de su empresa.

¿Qué tipo de empresas pueden tener el servicio de áreas protegidas o zonas protegidas?

El servicio de áreas protegidas médicas se encuentra dirigido a empresas del:

Sector industrial como: alimentos, importación y distribución, aseo y cuidado personal, automotriz, eléctricos y cables, farmacéutica, papel y cartón, textil, plásticos y empaques, metal y acero.

Sector salud como: centros médicos, clínicas odontológicas, centros de fisioterapia y rehabilitación, ópticas.

Sector comercial como: centros comerciales, supermercados.

Sector educativo como: universidades, colegios, jardines, institutos.

Además de: sector construcción, sector hotelero, sector religioso, sector logístico y de transporte y sector de recreación y deporte.

Como se puede observar, este servicio puede brindarse a un amplio número de empresas u organizaciones de diferentes sectores que buscan potenciar la seguridad y prevenir riesgos para su equipo humano, destacándose así la importancia de contar con un servicio de atención médica y traslado en ambulancia que pueda responder de manera oportuna ante una emergencia o urgencia; todo con el objetivo de cuidar la salud y preservar la seguridad de quienes integren esta zona o área protegida. 

¿Cómo puede solicitar un servicio de área protegida o zona protegida para su empresa?

Con Zona Protegida su empresa recibirá un servicio de atención médica oportuno y confiable las 24/7 los 365 días del año, de parte de un equipo de médicos y paramédicos capacitados en urgencias y atención médica prehospitalaria en nivel avanzado.

¡Además! Podemos ser sus aliados en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ofreciéndole formación, entrenamiento y capacitaciones de acuerdo con la matriz de riesgo determinada por su sistema de gestión, dirigidas al personal de SST, recursos humanos, brigadistas o personal de seguridad y monitoreo.

Si se encuentra interesado contáctenos aquí.


[1] Artículo 2.2.4.6.3. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.