Riesgos laborales en fiestas decembrinas

Nos encontramos en una época muy especial rodeada de festividades y eventos importantes para todos, tanto a nivel personal como profesional, por esto, es fundamental disfrutar y celebrar recordando lo esencial de preservar la seguridad de nuestro equipo de trabajo a donde quiera que vayamos, disminuyendo de esta manera los diferentes riesgos laborales que puedan presentarse.

Antes de iniciar es importante recordar ¿qué es un riesgo?

De acuerdo a la normatividad vigente es la combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por estos.[1]

Y ¿cuáles son los principales riesgos laborales?

Se pueden encontrar los siguientes riesgos laborales:

1) Mecánicos: aquellos que se derivan del uso de máquinas, herramientas, equipos y objetos que puedan ocasionar accidentes.

2) Físicos: los que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, como por ejemplo la iluminación, la radicación, la temperatura, el ruido y otros tantos que puedan afectar la integridad física de los trabajadores.

3) Químicos: se derivan del uso de sustancias que, al entrar en contacto con los cuerpos, pueden ocasionar quemaduras, intoxicación o lesiones sistémicas. Dependen del nivel de concentración de la sustancia y del tiempo de exposición de los trabajadores con esta.

4) Locativos: tienen que ver con las características del diseño, la construcción, el mantenimiento y el deterioro de las instalaciones en las que los trabajadores realizan sus tareas. También incluye los materiales con los que están hechos los pisos, escaleras, pasillos, mobiliario, entre otros.

5) Biológicos: son grupos de agentes orgánicos como hongos, bacterias, virus, parásitos, plumas y polen, entre otros, que están presentes en ciertos climas laborales y que pueden afectar a la salud y el bienestar de los trabajadores.

6) Psicosociales: se refiere a la interacción del personal en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, capacidades y hábitos de las personas que forman parte de dichos ambientes. La depresión, el estrés y las cargas laborales excesivas son algunos ejemplos.

7) De la información: habla de aquellos que afectan la confidencialidad, la integridad y la gestión de datos e informaciones que, por derecho propio, son exclusivas de las empresas o de sus clientes. Este tipo de riesgos pueden ser causados por motivos muy diversos, desde ataques externos hasta errores del equipo humano que maneja esta información.

8) Meteorológicos: son todos los fenómenos naturales de origen geológico, meteorológico e hidrológico como erupciones volcánicas, desbordamientos de ríos, terremotos, tormentas, inundaciones, huracanes, etc.[2]

Y en fechas especiales, ¿cómo podemos evitar los riesgos laborales?

Lo primero que se debe tener en cuenta desde su empresa es planificar las fechas importantes para generar un orden y así poder identificar con anticipación los peligros y evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo que puedan presentarse en las actividades planeadas, con el fin de priorizarlos y establecer los controles necesarios para evitarlos.

Si van a realizar un paseo o fiesta empresarial recuerde:

Planificar con tiempo los viajes, las reservas y el transporte que los llevará hasta el lugar de llegada, procurando contratar servicios de transporte que cumplan con los requerimientos de seguridad, para que así su equipo pueda disfrutar con tranquilidad del evento.

Si va a utilizar su propio vehículo consulte con la Policía Nacional sobre el estado y las condiciones de las principales vías del país, de ser necesario tenga entre sus planes una vía alterna.

Adicionalmente, no olvide su equipo de carretera que debe incluir elementos de seguridad como: Un gato para elevar el vehículo, una cruceta, dos triángulos en material reflectivo y con soportes, un botiquín, dos tacos para bloquear el vehículo, un extintor, una caja de herramientas básica con alicate, destornilladores; una llanta de repuesto y una linterna.[3]

Y lo más importante, recuerde que el licor y la conducción no van de la mano, cuide su vida y la de quienes depositan su confianza en usted.

Si desean decorar su lugar de trabajo no olvide:

Durante su instalación use elementos de protección personal como gafas y guantes, recuerde los protocolos de trabajo en alturas cuando requiera poner decoración en lugares altos específicos y no olvide las herramientas necesarias para realizarlo.

Además, revise los circuitos, anclajes y puntos de apoyo, tanto en el montaje como el desmontaje de sus elementos de decoración; de igual manera, si lo considera necesario puede contratar personal especializado en este tema que embellecerá su lugar de trabajo en esta especial época del año de manera segura y confiable.

¿Y los riesgos laborales del uso de pólvora?

Recuerde que, en cada departamento de Colombia, el alcalde distrital o municipal reglamentará en su jurisdicción las condiciones para la realización de actividades peligrosas, sobre este tipo de productos y actividades comerciales, para la prevención y atención de incendios u otros percances.[4]

De igual manera le recomendamos no utilizar artefactos pirotécnicos o fuegos artificiales que puedan poner en riesgo su integridad o la de quienes le rodean; si desean realizar shows visualmente atractivos con pólvora no olvide que deben ser manejados por personal especializado con productos certificados. 

Decirle no al uso de pólvora es ser conscientes con la seguridad de su personal y el bienestar del planeta.

Finalmente, es importante recordar, como lo establece la normatividad vigente, que el empleador o contratante debe aplicar una metodología que sea sistemática, que tenga alcance sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias internas o externas, máquinas y equipos, todos los centros de trabajo y todos los trabajadores independientemente de su forma de contratación y vinculación, que le permita identificar los peligros y evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo.

Todo con el objetivo de priorizarlos y establecer los controles necesarios para evitarlos, lo cual podrá optimizar y potenciar contando con su aliado en Seguridad y Salud en el Trabajo: Zona Protegida de SSI, con quien podrá encontrar servicios de áreas protegidas médicas y traslado en ambulancia las 24/7 los 365 días del año para sus empleados, proveedores, clientes y visitantes. ¡Contáctenos aquí!


[1] Artículo 2.2.4.6.2. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[2] ¿Cuáles son los riesgos laborales más frecuentes en las empresas? 22 de diciembre de 2015. https://www.isotools.org/2015/12/22/cuales-son-los-riesgos-laborales-mas-frecuentes-en-las-empresas/

[3] ¿qué debe tener el kit de carretera de tu carro? https://serviciosdetransito.com/index.php/noticias/103-que-debe-tener-el-kit-de-carretera-de-tu-carro

[4] Pólvora en Colombia – ¿Cuáles son las sanciones por su uso y comercialización? 27 de noviembre de 2019. https://www.juridicospenales.com/blog/polvora-en-colombia-cuales-son-las-sanciones-por-su-uso-y-comercializacion/


Mantenga actualizado sobre temas de Seguridad y Salud laboral: