Responsabilidades del empleador en el SG-SST

Como integrantes de una empresa, una de las mayores motivaciones es crear un lugar seguro y confiable en el que los colaboradores puedan desarrollar sus actividades bajo toda la protección requerida, con la mayor tranquilidad y por supuesto, cumpliendo todas las normas de seguridad que sean necesarias.

Es por esta razón, que el primer paso para lograr este objetivo es conociendo las principales responsabilidades, tanto de los empleadores como de los empleados para promover y hacer parte de un espacio de trabajo seguro, confiable y protegido.

De allí que sea esencial preguntarnos, ¿cuáles son las obligaciones de los empleadores frente a la Seguridad y Salud en el Trabajo?

De acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente del Decreto 1072 de 2015, el empleador está obligado a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, es por esto que, dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la empresa, el empleador tendrá entre otras, las siguientes obligaciones:

1. Definir, firmar y divulgar la política de SST a través de documento escrito, la cual deberá proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de SST.

2. Asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en SST a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección.

3. A quienes se les hayan delegado responsabilidades en el SG-SST tienen la obligación de rendir cuentas internamente en relación con su desempeño.

4. Definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

5. Garantizar que opera bajo el cumplimiento de la normatividad nacional vigente aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo, en armonía con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales de que trata el artículo 14 de la Ley 1562 de 2012.

6. Adoptar disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o contratistas, en los equipos e instalaciones.

7. Diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el SG-SST.

8. Implementar y desarrollar actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como de promoción de la salud en el SG-SST de conformidad con la normatividad vigente.

9. Asegurar la adopción de medidas eficaces que garanticen la participación de todos los trabajadores y sus representantes ante el Comité Paritario o Vigía de SST, en la ejecución de la política.

10. Garantizar la disponibilidad del personal responsable de la SST, cuyo perfil deberá ser acorde con lo establecido con la normatividad vigente y los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo.

11. Involucrar los aspectos de SST, al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones en la empresa.[1]

Conociendo esto, debemos saber ¿cuáles responsabilidades les corresponden a los trabajadores?

Los trabajadores, de conformidad con la normatividad vigente tendrán entre otras, las siguientes responsabilidades:

1. Procurar el cuidado integral de su salud.

2. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.

3. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del SG-SST de la empresa.

4. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo.

5. Participar en las actividades de capacitación en SST definido en el plan de capacitación del SG–SST.

6. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del SG-SST.

Finalmente, se debe garantizar la capacitación de los trabajadores en los aspectos de SST de acuerdo con las características de la empresa, la identificación de peligros, la evaluación y valoración de riesgos relacionados con su trabajo, incluidas las disposiciones relativas a las situaciones de emergencia, dentro de la jornada laboral de los trabajadores directos o en el desarrollo de la prestación del servicio de los contratistas.[2]

Por esto, es fundamental contar con aliados que promuevan la confianza en su empresa y la seguridad de sus colaboradores, como Zona Protegida de SSI, garantizando la protección a empleados, clientes, visitantes y proveedores las 24 horas del día, los 365 días del año, la cual le brinda, además, capacitaciones de acuerdo con la matriz de riesgo del SG-SST de su empresa.

¿Interesado en conocer más sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Espere nuestro siguiente blog. ¡Muy pronto!


[1] Artículo 2.2.4.6.8. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[2] Artículo 2.2.4.6.10. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.