La depresión es una realidad que puede enfrentar una empresa en diferentes momentos de su trayectoria, por ello, es importante saber de qué manera se realiza la reincorporación al trabajo de una persona con depresión.
Para iniciar, recordemos, ¿cómo puede afectar la depresión en el entorno laboral?
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, la depresión es uno de los cinco factores principales asociados a ausencias del trabajo y baja productividad.
Además, la depresión es un factor de riesgo para sufrir otras enfermedades médicas o empeorar los desenlaces médicos de los individuos con enfermedades comórbidas.[1]
Y ¿qué debe realizar una empresa para apoyar la rehabilitación y reincorporación al trabajo de una persona con depresión?
Las actividades que se desarrollan para apoyar la rehabilitación y reincorporación al trabajo de la persona con diagnóstico de depresión deben incluir los siguientes aspectos:
• Fortalecimiento de redes de apoyo social.
• Comunicación permanente y ágil con el trabajador y su familia.
De igual manera, con la EPS y la ARL a las que está afiliado para diseñar un plan de intervención conjunto.
• Comunicar a los demás trabajadores las medidas que se adoptarán como parte del proceso de recuperación y reincorporación al puesto de trabajo.
Así como las modificaciones necesarias de acuerdo a su evolución y al plan de intervención.
A tener en cuenta frente a la reincorporación al trabajo de una persona con depresión:
Los trabajadores con depresión evolucionan favorablemente si solicitan ayuda médica oportuna y se vinculan de manera responsable a un plan de tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.
Su reincorporación a la vida laboral exige el control de factores estresores y un manejo y seguimiento coordinado entre la ARL y la EPS.
¿De qué se encarga la empresa?
El área de gestión del talento humano, con el soporte del área de seguridad y salud en el trabajo se encargan de:
• Apoyar y coordinar los procesos de reincorporación de los trabajadores diagnosticados con depresión.
• Contactar al trabajador en la primera fase de su incapacidad o ausencia laboral (si existiera).
Esto para acordar mecanismos de contacto (personal, por teléfono o correo electrónico) durante el periodo de recuperación y hasta su reincorporación al trabajo.
• Mantener una actitud flexible, conciliadora y de escucha durante este proceso.
• Atender a las preferencias del trabajador sobre la persona de la empresa con quien desea mantener diálogo acerca de su enfermedad.
De allí que no sean necesariamente sus supervisores directos.
• Acordar con la persona afectada si sus compañeros de trabajo recibirán información sobre su enfermedad y de qué manera lo harán.
En este punto se asesorará para ello de profesionales en salud mental.
• Explicar a los demás trabajadores con claridad, franqueza y respeto acerca de los cambios en las cargas, puestos y actividades de trabajo que se acuerden con el empleado afectado.[2]
• Resolver o canalizar las inquietudes que los demás trabajadores tengan sobre la reincorporación del trabajador afectado y los cambios que se implementarán.
A su vez, la empresa también se encarga de:
- Comunicar al trabajador y a sus supervisores directos aquellas medidas que se pondrán en práctica para facilitar su recuperación.
- Mantener una actitud flexible en cuanto a los cambios en el trabajo que serán necesarios para la recuperación del trabajador, tales como:
Horarios de trabajo flexibles y graduales y cambios en el puesto de trabajo.
También, adaptación de horarios y funciones a las necesidades de asistencia a psicoterapia y a los medicamentos prescritos para garantizar su continuidad y seguridad.
- Priorizar siempre la recuperación de la persona afectada sin detrimento de las políticas vigentes de la empresa.
- Explicar al trabajador quién ha asumido sus tareas, cuáles han quedado pendientes y cómo se han cumplido sus responsabilidades.
- Aclarar e informar siempre que sea necesario, acerca de las funciones y responsabilidades del empleado afectado.
Esto con el fin de que los médicos y demás profesionales tratantes puedan disponer de esa información y debatirla con el trabajador si es necesario.
- Ofrecer información al trabajador sobre el apoyo que puede ofrecerle las dependencias de salud y bienestar de la empresa.
Al igual que los servicios prestados por la EPS y la ARL.
- Mantener contacto directo con el trabajador que está en tratamiento para comunicarle todos los cambios ocurridos en el lugar de trabajo durante su ausencia.
- Comprender y estar alerta a los indicadores de recaída en una enfermedad mental.
- Evaluar periódicamente el plan de reincorporación y ser flexible con los cambios propuestos, identificando los apoyos familiares y la red de apoyo del trabajador afectado.
- Dialogar con el médico o psicólogo que esté tratando al trabajador, siempre con previo consentimiento de este.
Finalmente, ¿de qué se encarga la ARL?
De otra parte, la ARL está encargada de orientar y prestar los servicios de rehabilitación del trabajador calificado con enfermedad de origen laboral.
Todo se realizará en el marco de los programas de rehabilitación integral y de acuerdo con la normatividad vigente.[3]
Si deseas conocer más sobre la depresión en el entorno laboral espera nuestro blog de la próxima semana.
Recuerda que somos Zona Protegida de SSI el aliado que garantiza protección ante emergencias y/o urgencias que presenten los empleados, clientes, proveedores y visitantes que se encuentren en las instalaciones de tu empresa o institución las 24/7 los 365 días del año
[1] Ministerio del Trabajo. Caracterización de la problemática en salud. Página 7. Depresión: Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral. Recuperado de: https://posipedia.com.co/wp-content/uploads/2019/08/depresion-protocolo-prevencion-actuacion-entorno-laboral.pdf
[2] Ministerio del Trabajo. Actividades de prevención terciaria. Página 18. Depresión: Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral. Recuperado de: https://posipedia.com.co/wp-content/uploads/2019/08/depresion-protocolo-prevencion-actuacion-entorno-laboral.pdf
[3] Ministerio del Trabajo. Actividades de prevención terciaria. Página 19. Depresión: Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral. Recuperado de: https://posipedia.com.co/wp-content/uploads/2019/08/depresion-protocolo-prevencion-actuacion-entorno-laboral.pdf