La realización de horas extras representa una práctica común en diversas industrias, permitiendo a los empleadores satisfacer demandas de producción y a los trabajadores incrementar sus ingresos mediante el trabajo suplementario.
Sin embargo, la extensión y compensación de estas horas adicionales están reguladas por el Código Sustantivo del Trabajo.
De allí que la supervisión y control de la implementación de las mismas recae en los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
Cuya función principal es asegurar que las autorizaciones sean respetadas, que exista un registro adecuado y que los pagos correspondientes se realicen conforme a la normativa vigente.
Para iniciar, recordemos ¿qué son las horas extras?
De acuerdo con el artículo 159 del Código Sustantivo del Trabajo, es trabajo suplementario o de horas extras el que excede de la jornada ordinaria y en todo caso de la máxima legal.[1]
Y ¿quién se encarga de la regulación de las horas extras en Colombia?
Es importante tener en cuenta que las horas extras pasan por una fase de solicitud y autorización previa de parte del Ministerio de Trabajo, una vez aprobadas, se procede con las acciones de inspección, vigilancia y control.
Como primera medida, los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en el marco de sus actuaciones deben encargarse de verificar el cumplimiento de lo autorizado.
Temas como la existencia del registro de horas extras y su traslado al trabajador, pero, sobre todo, garantizar que dicho trabajo suplementario se esté pagando conforme a la ley.
¿Qué sucede si se incumple con lo autorizado frente a las horas extras?
Si se llegase a encontrar que hay incumplimientos frente al pago de dicho trabajo suplementario o frente al registro de estas, se impondrán las sanciones correspondientes en el marco de lo establecido en el artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo.
Además, se informará al funcionario competente para proceder a la revocatoria de la autorización conforme a lo prescrito en el artículo 2 del decreto 995 de 1968.
Del mismo modo, si se encuentra que en dicho pago de horas extras o sus registros está probado que se ha superado el límite autorizado, se efectuará la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio, aunque exista consentimiento del trabajador para laborar más allá de lo permitido por la ley.
A tener en cuenta en la regulación de horas extras en Colombia:
Frente a esto, es fundamental tener en cuenta que el trabajar horas extras sin la debida autorización del Ministerio de Trabajo, así se paguen debidamente, es una infracción a la normatividad y será sancionado con las multas previstas en el artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo.
Finalmente, la imposición de sanciones a un empleador por la vulneración de las normas en materia de horas extras será un aspecto a considerar dentro del proceso de autorización de una nueva solicitud de horas extras.[2]
Si deseas conocer más sobre la autorización de horas extra en el entorno laboral espera nuestro blog de la próxima semana.
Recuerda que somos Zona Protegida de SSI el aliado que garantiza protección ante emergencias y/o urgencias que presenten los empleados, clientes, proveedores y visitantes que se encuentren en las instalaciones de tu empresa o institución las 24/7 los 365 días del año.
[1] Código Sustantivo de Trabajo. Colombia. Artículo 159.
[2] [2] Circular 069 del 20 de septiembre de 2023. Punto D. Ministerio del Trabajo.