SSI IPS

Promoción y prevención de los factores psicosociales en las empresas

En el mundo laboral, los colaboradores e integrantes de una empresa pueden enfrentar diferentes riesgos en su cotidianidad, por esta razón, en esta ocasión, abordaremos la promoción y prevención de los factores psicosociales en una organización.

Para iniciar recordemos, ¿de qué se tratan los factores psicosociales?

De acuerdo con la resolución 2646 de 2008, estos comprenden los aspectos intralaborales, extralaborales o externos a la organización y las condiciones individuales o características intrínsecas del trabajador.

Los cuales, en una interrelación dinámica, mediante percepciones y experiencias influyen en la salud y el desempeño de las personas.[1]

¿Existen factores psicosociales positivos y negativos?

Como lo explica la resolución 2646 de 2008 se encuentran los factores de riesgo psicosocial, los cuales se entienden como las condiciones psicosociales cuya identificación y evaluación muestra efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo.

Y también se relacionan los factores protectores los cuales son conocidos como las condiciones de trabajo que promueven la salud y el bienestar del trabajador.[2]

Y ¿de qué manera se realiza la intervención, promoción y prevención de los factores psicosociales?

La intervención de los factores psicosociales puede hacerse desde dos enfoques:

  1. El control de los factores de riesgo.
  2. El fortalecimiento de los factores protectores.[3]

Ahora, ¿qué se debe tener en cuenta para la intervención, promoción y prevención de los factores psicosociales?

Cuando se planea la intervención de los factores psicosociales o de sus efectos en una población particular, existen consideraciones mínimas que se deben tener presentes y que facilitan el éxito de las mismas.

En este sentido es necesario destacar las referidas en la normatividad vigente, así como las que se describen a continuación:

Para iniciar, hacer énfasis en la promoción de la salud con un enfoque dual, lo que implica acciones de fortalecimiento sobre los determinantes de la salud y sobre los factores psicosociales protectores, tanto en el individuo como en el ambiente laboral y extralaboral.

Al igual que, la construcción de los pilares de la promoción de la salud mediante políticas organizacionales centradas en el bienestar y la salud.

Creando así ambientes de apoyo, fortaleciendo la participación y promoviendo el desarrollo de habilidades de autogestión.

Asimismo, el desarrollo de acciones de prevención mediante la trasformación de las causas de la enfermedad y de los efectos adversos en el trabajo, lo cual implica transformar sistemáticamente tanto los factores psicosociales, como otros de carácter no psicosocial.

¿Qué otros factores deben tenerse en cuenta para la intervención y prevención de los factores psicosociales?

De igual manera, claridad en el abordaje de los factores psicosociales y sus efectos, desde la evaluación hasta el seguimiento de la intervención.

En tal sentido, la intervención debe expresar explícitamente sus objetivos, alcances y personas involucradas en el seguimiento y en la evaluación de los logros.

Es por tanto necesario desarrollar mecanismos para mantener la retroalimentación del avance de las estrategias de intervención, contando para ello con información de tipo cualitativo y cuantitativo que permita la evaluación de su impacto.[4]

¿Qué papel juega la comunicación en este sentido?

A su vez, es fundamental la comunicación permanente respecto de las ideas para la intervención y de sus posibles impactos sistémicos sobre otros aspectos, tanto psicosociales como organizacionales y sociales.

Ya que la retroalimentación favorece el aprendizaje de la organización y permite superar dificultades, potenciar los recursos y alcanzar los objetivos propuestos en la intervención.

Por ende, la comunicación continua permite fortalecer la comprensión de los aspectos culturales en el propósito de realizar acciones factibles según la realidad de la organización.

Adicionalmente, toda estrategia de intervención de factores psicosociales (ya sea para eliminar, disminuir el riesgo o para promover un factor protector) o de sus efectos, requiere de un esquema de comunicación tanto previo, como simultáneo y posterior a la intervención, con el fin de ajustar expectativas, asegurar la participación y compartir los resultados.

¿Y qué manejo se le da a esta información?

De allí que también se requiera confidencialidad respecto de la información sensible que se utiliza y que surge con la gestión del riesgo psicosocial, exigencia que implica definir protocolos para la custodia y el acceso a la información.

En tal sentido, las intervenciones primarias suelen ser masivas y manejan información relativamente pública, mientras que las intervenciones secundarias y terciarias por lo general implican datos restringidos y por tanto su acceso supone consentimiento informado.[5]

¿Quiénes deben participar en estas intervenciones?

Finalmente, entre otras, esta intervención requiere la participación y el compromiso de las personas y de las directivas de la organización para que las estrategias que se implementen resulten viables, se conserven en el tiempo y se incorporen en la cultura organizacional.[6]

Si deseas conocer más sobre los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral espera nuestro blog de la próxima semana.

Recuerda que somos Zona Protegida de SSI el aliado que garantiza protección ante emergencias y/o urgencias que presenten los empleados, clientes, proveedores y visitantes que se encuentren en las instalaciones de tu empresa o institución las 24/7 los 365 días del año.


[1] Artículo 5. Ministerio de la Protección Social. Resolución 2646 de 2008.

[2] Artículo 3. Ministerio de la Protección Social. Resolución 2646 de 2008.

[3] Marco conceptual de la intervención psicosocial. Página 16. Ministerio del Trabajo. Promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en población trabajadora. Guía técnica general.

[4] Premisas fundamentales para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos. Página 19. Ministerio del Trabajo. Promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en población trabajadora. Guía técnica general.

[5] Premisas fundamentales para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos. Página 20. Ministerio del Trabajo. Promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en población trabajadora. Guía técnica general.

[6] Premisas fundamentales para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos. Página 21. Ministerio del Trabajo. Promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en población trabajadora. Guía técnica general.