SSI IPS

Permiso de trabajo en alturas

De acuerdo con la Resolución 4272 de 2021, todos los trabajos en alturas deben seguir una acción planificada, organizada y ejecutada por trabajadores autorizados que debe verse reflejada en los controles administrativos como el permiso de trabajo en alturas o sus anexos. 

¿Qué debemos saber sobre el permiso de trabajo en alturas? 

Siempre que un trabajador ingrese a una zona de peligro, debe contar con la debida autorización. 

Si requiere exponerse al riesgo de caídas, debe contar con un aval a través de un permiso de trabajo en alturas acompañado de una lista de chequeo. 

Más aún en caso de que no haya barandas, sistemas de control de acceso, demarcación o sistemas de barreras físicas que cumplan con las especificaciones descritas en la presente resolución

El empleador o contratante debe implementar un procedimiento para los permisos de trabajo, previo al inicio del trabajo en alturas

¿Qué debe contener el formato de permiso de trabajo? 

El formato de permiso de trabajo debe contener como mínimo lo siguiente: 

Nombre(s) del(los) trabajador(es). 

1.  Tipo de trabajo. 

2. Altura aproximada a la cual se va a desarrollar la actividad. 

3. Fecha y hora de inicio y de terminación de la tarea. 

4. Verificación de la afiliación vigente a la seguridad social. 

5. Requisitos del trabajador (requerimientos de aptitud). 

6. Descripción y procedimiento de la tarea. 

7. Medidas de prevención contra caídas. 

8. Equipos, sistema de acceso para trabajo en alturas. 

9. Verificación de los puntos de anclaje por cada trabajador. 

10. Sistemas de restricción, posicionamiento o detención de caídas a utilizar. 

11.   Elementos de protección personal seleccionados por el empleador teniendo en cuenta los riesgos y requerimientos propios de la tarea, conforme a lo dispuesto en la presente resolución. 

12. Herramientas a utilizar. 

13. Constancia de capacitación o certificado de competencia laboral para prevención para caídas en trabajo en alturas. 

14. Observaciones. 

15. Nombres y apellidos, firmas, clase de documento y número de los documentos de identificación de los trabajadores. 

16. Nombre, apellido y firma de la persona que autoriza el trabajo. 

17. Nombre y firma de la persona responsable de activar el plan de emergencias. 

18. Nombre, apellido y firma del coordinador de trabajos en alturas (cuando es diferente de la persona que autoriza el trabajo). 

Cuando se designe un ayudante de seguridad como medida de prevención dentro de un trabajo, en el permiso de trabajo se debe evidenciar esta designación. 

Más puntos a tener en cuenta:

Además, el permiso de trabajo en alturas debe tener en cuenta las medidas para garantizar que se mantenga una distancia segura entre el trabajo y líneas o equipos eléctricos energizados y que se cuente con los elementos de protección necesarios, acordes con el nivel de riesgo

Por ejemplo: escaleras dieléctricas, parrillas, EPP dieléctrico, arco eléctrico, entre otros. 

De igual manera, el permiso de trabajo debe tener en cuenta el análisis de los demás riesgos del trabajo y las condiciones medioambientales externas que pueden cambiar el desarrollo de las mismas.  

Lo anterior debe verse reflejado en un formato de análisis de peligros por actividad (ARO, ATS, o cualquier otra metodología). 

El procedimiento debe contemplar los mecanismos de revalidación del permiso de trabajo, la cancelación, suspensión y cierre del mismo. 

Entre los mecanismos de revalidación se encuentran: 

Cambios de turno, de coordinador, de trabajadores autorizados, cambios de autoridades que validen el permiso, cambios de las condiciones iniciales del trabajo, entre otros. 

De igual manera, el procedimiento debe contemplar las responsabilidades de contratantes y contratistas cuando los trabajos sean realizados por estos últimos.1 

Si deseas continuar conociendo más sobre el trabajo en alturas y otros temas relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo no dudes en consultar el blog de Zona Protegida de SSI

Recuerda que somos el aliado que garantiza protección a tus empleados, clientes, proveedores y visitantes las 24/7 los 365 días del año, con traslados en ambulancia y servicio de áreas protegidas médicas para tu empresa.