La importancia de identificar peligros en su empresa

La importancia de identificar peligros en su empresa

Para las empresas es fundamental identificar los peligros que pueden existir en su entorno, ya que hacer parte de un lugar de trabajo seguro y confiable es el objetivo de empleadores y colaboradores.

Por esta razón, es fundamental realizar evaluaciones que permitan crear las condiciones necesarias para trabajar bajo la seguridad requerida, pues realizar una labor con protección y tranquilidad es el panorama ideal de quienes integran una organización.

¿Qué acciones debe realizar el empleador en la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos?

De acuerdo a la normatividad vigente del Decreto 1072 de 2015, el empleador o contratante debe aplicar una metodología que sea sistemática y que tenga alcance sobre:

  • Todos los procesos.
  • Actividades rutinarias y no rutinarias.
  • Actividades internas o externas.
  • Máquinas y equipos.
  • Todos los centros de trabajo y todos los trabajadores, independientemente de su forma de contratación y vinculación.

Todo con el objetivo de que esta acción permita identificar los peligros y evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo, para así priorizarlos y establecer los controles necesarios, realizando mediciones ambientales cuando se requiera.

Los panoramas de factores de riesgo se entenderán como identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.[1]

¿Solo el empleador realiza la identificación?

Es importante saber que la identificación de peligros y evaluación de los riesgos debe ser desarrollada por el empleador o contratante con la participación y compromiso de todos los niveles de la empresa.

Por lo cual, debe ser documentada y actualizada como mínimo de manera anual, sin embargo, la misma se debe actualizar cada vez que ocurra un accidente de trabajo mortal o un evento catastrófico en la empresa o cuando se presenten cambios en los procesos, en las instalaciones en la maquinaria o en los equipos.[2]

¿Se deben emplear metodologías adicionales en la evaluación de riesgos?

De acuerdo con la naturaleza de los peligros, la priorización realizada y la actividad económica de la empresa, el empleador o contratante utilizará metodologías adicionales para complementar la evaluación de los riesgos en seguridad y salud en el trabajo ante peligros de origen físicos, ergonómicos o biomecánicos, biológicos, químicos, de seguridad, público, psicosociales, entre otros.

Un dato importante que se debe conocer es que si en el proceso productivo, se involucran agentes potencialmente cancerígenos, deberán ser considerados como prioritarios, independiente de su dosis y nivel de exposición.

A su vez, se debe identificar y relacionar en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo los trabajadores que se dediquen en forma permanente a las actividades de alto riesgo a las que hace referencia el Decreto 2090 de 2003, o la norma que lo modifique o sustituya.[3]

¿Cómo comunicar los resultados de las evaluaciones?

El empleador debe informar al Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre los resultados de las evaluaciones de los ambientes de trabajo para que emita las recomendaciones a que haya lugar.[4]

¿Cómo promover la comunicación de la SST?

El empleador debe establecer mecanismos eficaces para:

1. Recibir, documentar y responder adecuadamente a las comunicaciones internas y externas relativas a la seguridad y salud en el trabajo.

2. Garantizar que se dé a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST a los trabajadores y contratistas.

3. Disponer de canales que permitan recolectar inquietudes, ideas y aportes de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo para que sean consideradas y atendidas por los responsables en la empresa.[5]

En consecuencia, la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos es fundamental para promover la seguridad y salud en su lugar de trabajo, al igual que el establecimiento de mecanismos eficaces y estrategias de comunicación que promuevan el conocimiento del SG-SST, tan importante para el correcto desarrollo de todas las labores y actividades empresariales.

Es por esto, que Zona Protegida de SSI le garantiza protección a sus empleados, proveedores, contratistas y visitantes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, logrando así el objetivo de toda empresa: un lugar de trabajo seguro, confiable y protegido para todos sus integrantes.

¿Desea seguir aprendiendo sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo? Espérelo en nuestro próximo blog. ¡Muy pronto!

Referencia:

Decreto 1072 de 2015. Ministerio del Trabajo, Colombia. 26 de mayo de 2015.


[1] Artículo 2.2.4.6.15. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[2] Artículo 2.2.4.6.15. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[3] Artículo 2.2.4.6.15. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[4] Artículo 2.2.4.6.15. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[5] Artículo 2.2.4.6.14. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.