Lo que debe saber sobre indicadores del SG-SST

Para lograr un lugar de labores seguro es esencial establecer indicadores que permitan evaluar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para así determinar acciones de mejora que promuevan el logro de resultados en materia de SST.

De acuerdo a la normatividad vigente se establece la responsabilidad al empleador de diseñar indicadores que evalúen la estructura, el proceso y los resultados del sistema en su totalidad, los cuales deben contar con una ficha técnica respectivamente.

Una vez conocidos los indicadores de estructura, continuaremos abordando los indicadores que evalúan el proceso y los resultados.

Indicadores que evalúan el proceso del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST: Para la definición y construcción de los indicadores que evalúan el proceso, el empleador debe considerar entre otros:

1. Evaluación inicial (línea base).

2. Ejecución del plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo y su cronograma.

3. Ejecución del Plan de Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo.

4. Intervención de los peligros identificados y los riesgos priorizados.

5. Evaluación de las condiciones de salud y de trabajo de los trabajadores de la empresa realizada en el último año.

6. Ejecución de las diferentes acciones preventivas, correctivas y de mejora, incluidas las acciones generadas en las investigaciones de los incidentes, accidentes y enfermedades laborales, así como de las acciones generadas en las inspecciones de seguridad.

7. Ejecución del cronograma de las mediciones ambientales ocupacionales y sus resultados, si aplica.

8. Desarrollo de los programas de vigilancia epidemiológica de acuerdo con el análisis de las condiciones de salud y de trabajo y a los riesgos priorizados.

9. Cumplimiento de los procesos de reporte e investigación de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

10. Registro estadístico de enfermedades laborales, incidentes, accidentes de trabajo y ausentismo laboral por enfermedad.

11. Ejecución del plan para la prevención y atención de emergencias.

12. La estrategia de conservación de los documentos.[1]

Los indicadores del proceso nos permiten conocer cómo avanza el desarrollo e implementación del sistema de gestión en la empresa, para así continuar con los indicadores de resultado.

Indicadores que evalúan el resultado del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST: Para la definición y construcción de los indicadores que evalúan el resultado, el empleador debe considerar entre otros:

1. Cumplimiento de los requisitos normativos aplicables.

2. Cumplimiento de los objetivos en seguridad y salud en el trabajo – SST.

3. El cumplimiento del plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo y su cronograma.

4. Evaluación de las no conformidades detectadas en el seguimiento al plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo.

5. La evaluación de las acciones preventivas, correctivas y de mejora, incluidas las acciones generadas en las investigaciones de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como de las acciones generadas en las inspecciones de seguridad.

6. El cumplimiento de los programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores, acorde con las características, peligros y riesgos de la empresa.

7. La evaluación de los resultados de los programas de rehabilitación de la salud de los trabajadores.

8. Análisis de los registros de enfermedades laborales, incidentes, accidentes de trabajo y ausentismo laboral por enfermedad.

9. Análisis de los resultados en la implementación de las medidas de control en los peligros identificados y los riesgos priorizados.

10. Evaluación del cumplimiento del cronograma de las mediciones ambientales ocupacionales y sus resultados si aplica.[2]

Finalmente, los indicadores de resultado son las medidas verificables de los cambios alcanzados en el periodo definido, teniendo como base la programación hecha y la aplicación de recursos propios del programa o del sistema de gestión.

Lo más importante es recordar que el objetivo de los indicadores es permitir el seguimiento para identificar todas aquellas acciones de mejora al sistema de gestión, buscando así garantizar la salud y seguridad global de la empresa.

Lo cual puede lograr con la ayuda de Zona Protegida de SSI, su apoyo en actividades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Conozca más del SG-SST en nuestro próximo blog. ¡Muy pronto!


[1]   Artículo 2.2.4.6.21. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[2]   Artículo 2.2.4.6.22. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.