Componentes del Sistema de Garantía de Calidad del SGRL

Para hablar de los componentes del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales, es necesario recordar que el mismo busca la mejora de los resultados de la atención en Seguridad y Salud en el Trabajo, centrados en la optimización de las condiciones de trabajo y salud en el país.

De allí que dichos componentes del Sistema de Garantía de Calidad sean requisitos, procedimientos, evaluaciones y mecanismos que verifican y controlan el correcto funcionamiento de las actividades de los diferentes actores en el Sistema General de Riesgos Laborales y el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de los mismos.

Y ¿cuáles son esos componentes del Sistema de Garantía de Calidad del SGRL?

1. Sistema de Estándares Mínimos.

Es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los diferentes actores en el Sistema General de Riesgos Laborales.

Estos buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la atención, prestación, acatamiento de obligaciones, derechos, deberes, funciones y compromisos en seguridad y salud en el trabajo y riesgos laborales.

¿Qué pasa si alguien incumple el Sistema de Estándares Mínimos?

El incumplimiento de las normas, requisitos y procedimientos del Sistema de Estándares Mínimos acarreará, sin perjuicio de la pérdida de la posibilidad de operar, la aplicación de las sanciones a las que se refiere el artículo 2.2.4.7.13. del presente Decreto.

La verificación del cumplimiento de los estándares mínimos de suficiencia patrimonial y financiera por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales, continuará siendo realizada por la Superintendencia Financiera.[1]

2. Auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en seguridad y salud en el trabajo y riesgos laborales.

Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación del cumplimiento de estándares de calidad complementarios a los estándares mínimos, conforme a los programas de auditoría, que deberán ser concordantes con la intencionalidad de los estándares de acreditación y superiores a los que se determinan como básicos en el Sistema de Estándares Mínimos según lo determine el Ministerio del Trabajo, o quien haga sus veces.

Los procesos de auditoría serán obligatorios para todos los integrantes del Sistema General de Riesgos Laborales mencionados en el artículo 2.2.4.7.2. del presente Decreto.[2]

3. Sistema de acreditación.

El Sistema de Acreditación es el conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de todos los integrantes del Sistema General de Riesgos Laborales mencionados en artículo 2.2.4.7.2. del presente Decreto y que deseen voluntariamente acogerse a dicho sistema.

El Sistema Único de Acreditación del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales, se aplicará con base en los lineamientos que expida el Ministerio del Trabajo, o quien haga sus veces.

Será requisito para la acreditación, el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad y la demostración del funcionamiento del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en seguridad y salud en el trabajo.[3]

Como se puede observar, el objetivo de buscar la mejora de los resultados de la atención en Seguridad y Salud en el Trabajo, centrados en la optimización de las condiciones de trabajo y salud en el país, es una tarea que conlleva diferentes mecanismos para controlar y verificar el correcto cumplimiento de los procesos de parte de los integrantes del Sistema General de Riesgos Laborales.

Siempre con el objetivo puntual de impulsar un área tan importante para todas las organizaciones como la seguridad y salud en el trabajo, la cual puede fortalecer con aliados como Zona Protegida de SSI, la cual garantiza protección para sus colaboradores, visitantes, proveedores y clientes las 24/7 los 365 días del año con servicios de traslado en ambulancia y áreas protegidas médicas.

¿Desea conocer más sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales? Espere nuestro próximo blog.


[1] Artículo 2.2.4.7.5. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[2] Artículo 2.2.4.7.6. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[3] Artículo 2.2.4.7.7. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.