Anteriormente conocimos la primera parte de los requisitos mínimos con los que debe cumplir una ambulancia en el país; en esta ocasión, continuaremos conociendo aquellas características de su diseño general.
No olvides que estos vehículos están destinados a la prestación del servicio de transporte de pacientes, de acuerdo con su complejidad, es decir, su estado clínico patológico, de allí la importancia de cumplir con lo establecido por la norma.
Para empezar, conozcamos:
¿Qué características deben cumplir las ventanas de una ambulancia?
Todas las ventanas deben estar dotadas con vidrios de seguridad para uso automotriz.
Dichos vidrios deben cumplir con los requisitos establecidos en la NTC 1467, cuando se ensayen, de acuerdo con lo indicado en el numeral 5.8.
Además, las ventanas de las dos puertas del compartimento del conductor deben ser accionadas en sentido vertical u horizontal desde el interior.
De igual manera, las ventanas del compartimento del paciente estarán ubicadas en el medio superior, con vidrios de seguridad polarizados para uso en vehículos automotores.
A su vez, tendrán visibilidad permanente únicamente de adentro hacia fuera, garantizando la privacidad en la atención del paciente.
Para ello, las dimensiones deben ser mínimo de 0,40 m de altura por 0,40 m de longitud.
Por su parte, los vidrios de la puerta trasera deben ser fijos, con dispositivo de martillo de fragmentación, de tal manera que permitan la evacuación en caso de accidente.
De la misma manera, podrá instalarse una escotilla translúcida manual desplazable, en el compartimento del paciente, de tal manera que las dimensiones de sus lados sean mínimo 0,40 m x 0,40 m.
Finalmente, todas las ventanas y escotillas al cerrarse deben ser herméticas.[1]
¿Y su revestimiento interior?
Las superficies interiores del compartimento del paciente no deben poseer elementos afilados o cortantes.
Por ello, la disposición de los soportes y elementos metálicos para los equipos de asistencia deben quedar de tal forma que no produzcan daño a los ocupantes del vehículo.
Por su parte, los revestimientos interiores del compartimento del paciente deben ser de color claro y de material:
Lavable, sintético, con acabado no rugoso, retardante del fuego, resistentes a los agentes desinfectantes químicos, los cuales deben garantizar aislamiento termoacústico.
Finalmente, se recomienda que los componentes del revestimiento interior conformen una estructura de tipo monobloque.[2]
¿Qué requisitos debe cumplir el piso?
Su superficie no debe poseer elementos afilados o cortantes.
Por su parte, la disposición de los soportes y elementos metálicos para los equipos de asistencia no deben producir daño a los ocupantes del vehículo.
Asimismo, la superficie del suelo debe ser horizontal, sin escalones, los cambios de nivel se harán mediante rampa de pendiente inferior al 6 %.
Para garantizar las condiciones de bioseguridad y evitar los efectos de corrosión que produce el lavado del piso, las uniones de éste con las paredes deben estar herméticamente selladas.
En consecuencia, la totalidad del piso debe ser de:
- Material lavable.
- Que evite la acumulación de mugre y contaminantes.
- Sintético.
- Retardante del fuego.
- Resistente a los agentes desinfectantes químicos, que garantice el aislamiento térmico y eléctrico.
- Antideslizante, con empalmes sellados y unido permanentemente al vehículo.[1]
¿Qué características tendrán los gabinetes?
Los gabinetes del compartimento del paciente, deben ser livianos, resistentes al impacto, lavables, sin bordes agudos o filos cortantes y sus colores deben estar acordes con la convención de identificación (véase el numeral 4.4.2.1).
Además, deben poseer un sistema de puertas abatibles o deslizantes con un sistema que garantice que las puertas no se abran por efecto del movimiento del vehículo o por el contenido del gabinete, se excluyen seguros con llave y cualquier tipo de adhesivos.
De igual manera, para observar el contenido de los gabinetes, sus puertas deben ser de material translucido (que permita ver al interior del gabinete) y resistente al impacto.
Finalmente, los entrepaños deben ser del tipo bandeja, con borde ligeramente elevado para evitar que los medicamentos y equipos se caigan cuando el vehículo está en movimiento.
A tener en cuenta:
Todos los gabinetes de medicamentos y/o dispositivos médicos se deben situar lateral a la camilla, con las dimensiones que garanticen su operatividad.[4]
¿Qué requisitos debe cumplir la silla del acompañante?
En el compartimento del paciente debe existir un asiento lateral de tapa abatible, construido sobre mueble que sirve de depósito para equipo a bordo, forrado de material impermeable, abullonado, con uniones que sean herméticas y de material lavable.
Este, debe estar dotado de cinturones de seguridad según el número de personas que alcancen a acomodarse en él (mínimo 3).
Además, debe tener protección en el panel lateral del vehículo, éste es usado como sitio para la camilla secundaria cuando sea necesario, para lo cual se debe dotar con un juego de cinturones de seguridad adicionales para ese efecto.[5]
¿Y las características de la silla del personal auxiliador?
Las ambulancias en el compartimiento del paciente, deben tener un asiento destinado a la persona que atiende al paciente.
Asimismo, en las ambulancias cuya longitud lo permita, el asiento debe ubicarse en línea recta al eje longitudinal de la camilla en la cabecera de la misma, de tal manera que quede en dirección hacia el paciente.
Por su parte, en las ambulancias cuya dimensión no permita la adecuación de esta silla en la cabecera debe estar ubicada al lado izquierdo en paralelo al eje de la camilla.[6]
Finalmente, ¿cuáles son las dimensiones que debe tener una ambulancia?
Las dimensiones interiores básicas del compartimento para el paciente, para ambulancias 4 X 4, 4 X 2 y Tipo Van, son las siguientes:
- Longitud mínima 2,20 m
- Ancho mínimo 1,50 m
- Altura mínima 1,35 m
Por su parte, la elevación del techo o la modificación de la altura máxima permitida sobre la carrocería debe estar de acuerdo con la ficha de homologación suministrada por la autoridad competente.
Características finales a tener en cuenta:
No se permite ninguna modificación sobre las dimensiones originales de fábrica, excepto las necesarias para garantizar las condiciones de ventilación, iluminación, aire acondicionado, salida de seguridad y altura interna útil.
Al verificar la ambulancia en su conjunto, el ángulo de salida posterior de los vehículos 4 X 4 debe ser por lo menos de 15° y para los vehículos 4 X 2 debe ser mínimo de 12°.
Los requisitos dimensiónales indicados en el numeral 4.3.9.1 deben verificarse de acuerdo con lo establecido en el numeral 5.9.[7]
Si deseas continuar conociendo más sobre este y otros temas relacionados con atención de urgencias y emergencias no dudes en consultar el blog de Zona Protegida de SSI.
Recuerda que somos el aliado que garantiza protección a tus empleados, clientes, proveedores y visitantes las 24/7 los 365 días del año, con traslados en ambulancia y servicio de áreas protegidas médicas para tu empresa.
[1] NTC 3729: Punto 4.3.3. TIPOLOGÍA VEHICULAR. AMBULANCIAS DE TRANSPORTE TERRESTRE.
[2] NTC 3729: Punto 4.3.4. TIPOLOGÍA VEHICULAR. AMBULANCIAS DE TRANSPORTE TERRESTRE.
[3] NTC 3729: Punto 4.3.5. TIPOLOGÍA VEHICULAR. AMBULANCIAS DE TRANSPORTE TERRESTRE.
[4] NTC 3729: Punto 4.3.6. TIPOLOGÍA VEHICULAR. AMBULANCIAS DE TRANSPORTE TERRESTRE.
[5] NTC 3729: Punto 4.3.7. TIPOLOGÍA VEHICULAR. AMBULANCIAS DE TRANSPORTE TERRESTRE.
[6] NTC 3729: Punto 4.3.8. TIPOLOGÍA VEHICULAR. AMBULANCIAS DE TRANSPORTE TERRESTRE.
[7] NTC 3729: Punto 4.3.9. TIPOLOGÍA VEHICULAR. AMBULANCIAS DE TRANSPORTE TERRESTRE.