Para conocer el servicio de área protegida médica, zona protegida empresarial o atención médica empresarial es esencial partir de la siguiente premisa:
Una empresa segura es un lugar de trabajo confiable para todos sus integrantes.
De allí, que la seguridad y salud en el trabajo sea fundamental para el correcto desarrollo de todas las labores en una organización.
Para iniciar, ¿de qué se trata la seguridad y salud en el trabajo?
Como lo establece la normatividad vigente, la seguridad y salud en el trabajo tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
Así como la salud que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. [1]
Por ende, mantener este bienestar es uno de los principales objetivos de toda empresa.
Con el objetivo de garantizar la protección de colaboradores, clientes, visitantes o proveedores ante una emergencia o urgencia dentro de sus instalaciones.
Y legalmente ¿qué deben hacer las empresas para garantizar la protección ante emergencias y su atención médica empresarial?
De acuerdo con el Decreto 1072 de 2015, el empleador o contratante debe implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
Lo anterior con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluidos contratistas y subcontratistas, así como proveedores y visitantes.[2]
Frente a esto, ¿qué pueden hacer las empresas para fortalecer la seguridad en sus instalaciones y la atención médica empresarial?
Una de las soluciones oportunas y confiables para dar respuesta a las urgencias o emergencias de salud en las empresas es el servicio de área protegida médica o zona protegida empresarial, el cual se basa en proteger y cuidar la salud de colaboradores, clientes, visitantes y proveedores de una empresa.
Y se logra a través de la atención médica oportuna o el traslado en ambulancia ante una emergencia o urgencia que ocurra al interior de sus instalaciones.
Y ¿qué se considera una emergencia o urgencia en el contexto laboral?
Se considera una emergencia o urgencia el momento en que en una empresa se presente una enfermedad o lesión de origen súbito, que limite la capacidad de moverse, cause un dolor demasiado intenso o se presenten síntomas anormales que puedan poner en riesgo la vida o el funcionamiento de un órgano.
¿Qué situaciones pueden ser estas?
Emergencias o urgencias como:
- Convulsiones.
- Mutilaciones, caídas de alturas, fracturas o sangrado abundante.
- Asfixia severa.
- Pérdida de la conciencia y desmayos.
- Quemaduras extensas.
- Embarazada con contracciones o ruptura de la fuente, entre otros.
Si deseas conocer más sobre el servicio de Zona Protegida espera nuestro blog de la próxima semana.
Recuerda que somos Zona Protegida de SSI el aliado que garantiza protección ante emergencias y/o urgencias que presenten los empleados, clientes, proveedores y visitantes que se encuentren en las instalaciones de tu empresa o institución las 24/7 los 365 días del año.
[1] Artículo 2.2.4.6.3. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.
[2] Artículo 2.2.4.6.25. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015