En el mundo laboral existen diferentes aspectos que pueden impactar positiva o negativamente la salud mental y física de los colaboradores, tal es el caso de los factores psicosociales.
Los cuales, de acuerdo con la resolución 2646 de 2008, comprenden los aspectos intralaborales, extralaborales o externos a la organización y las condiciones individuales o características intrínsecas del trabajador.
De allí que, en una interrelación dinámica, mediante percepciones y experiencias, influyen en la salud y el desempeño de las personas.[1]
¿De qué manera se pueden abordar estos factores psicosociales?
La intervención de los factores psicosociales puede hacerse desde dos enfoques:
- El control de los factores de riesgo.
- El fortalecimiento de los factores protectores.[2]
¿De qué se trata cada uno de ellos?
Como lo explica la resolución 2646 de 2008 se encuentran los factores de riesgo psicosocial, los cuales se entienden como las condiciones psicosociales cuya identificación y evaluación muestra efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo.
Y también se relacionan los factores protectores los cuales son conocidos como las condiciones de trabajo que promueven la salud y el bienestar del trabajador.[3]
Y ¿quién debe intervenir o abordar los factores psicosociales?
Las personas o instancias que pueden detectar las señales que indican la necesidad de realizar acciones de promoción o de intervención de los factores psicosociales son diversas, entre ellas se encuentran:
Los jefes, los trabajadores, las áreas de gestión del talento humano o de seguridad y salud en el trabajo, así como asesores externos o incluso autoridades de vigilancia y control de la seguridad y la salud.
Una vez los jefes, los trabajadores o sus delegados identifican una o varias de las señales de los factores psicosociales, proceden a comunicar la situación a las áreas de gestión del talento humano o a quien haga sus veces.
A su vez, al área de seguridad y salud en el trabajo, y estas proceden a clarificar la información y a explorar sus causas.
Y ¿qué hacer una vez se cuenta con la información de la situación?
Una vez se tiene la información de la situación se priorizan las necesidades y se precisan las acciones a seguir, incluida la valoración de los factores de riesgo psicosocial si esta no se ha realizado.[4]
Si se detecta que el origen de la necesidad es la promoción de los factores protectores, o el control de factores de riesgo o de efectos de bajo impacto, se opta por implementar acciones de promoción o de intervención.
Sin embargo, si se trata de factores de riesgo calificados como altos, o de efectos adversos causados por los factores de riesgo psicosocial, se procede con la intervención en el marco del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE).
¿Qué sucede si la empresa no lo ha implementado?
En caso que la empresa no haya implementado el SVE, se realiza la intervención y paralelamente se diseña el SVE conforme lo indica la resolución 2646 de 2008:
Las administradoras de riesgos laborales deben “capacitar y prestar asistencia técnica para el diseño y la implementación de los programas de prevención y los sistemas de vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo psicosocial prioritarios, por actividad económica o empresa, utilizando criterios de salud ocupacional”.
En cualquier caso, la intervención psicosocial requiere de la formulación de un plan que defina claramente los objetivos, población, tiempos, recursos, responsables y los criterios de evaluación.[5]
Si deseas conocer más sobre los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral espera nuestro blog de la próxima semana.
Recuerda que somos Zona Protegida de SSI el aliado que garantiza protección ante emergencias y/o urgencias que presenten los empleados, clientes, proveedores y visitantes que se encuentren en las instalaciones de tu empresa o institución las 24/7 los 365 días del año.
[1] Artículo 5. Ministerio de la Protección Social. Resolución 2646 de 2008.
[2] Marco conceptual de la intervención psicosocial. Página 16. Ministerio del Trabajo. Promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en población trabajadora. Guía técnica general.
[3] Artículo 3. Ministerio de la Protección Social. Resolución 2646 de 2008.
[4] Efectos de los factores psicosociales en la salud y ausentismo. Página 39. Ministerio del Trabajo. Promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en población trabajadora. Guía técnica general.
[5] Efectos de los factores psicosociales en la salud y ausentismo. Página 40. Ministerio del Trabajo. Promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en población trabajadora. Guía técnica general.