Las empresas pueden enfrentar diferentes realidades que afectan o no el bienestar y la salud física o mental de los colaboradores, por esta razón, es muy importante conocer cuándo intervenir los factores psicosociales de acuerdo con las situaciones que la empresa o el trabajador pueda afrontar en la cotidianidad.
Para iniciar recordemos, ¿de qué se tratan los factores psicosociales?
De acuerdo con la resolución 2646 de 2008, estos comprenden los aspectos intralaborales, extralaborales o externos a la organización y las condiciones individuales o características intrínsecas del trabajador.
Los cuales, en una interrelación dinámica, mediante percepciones y experiencias influyen en la salud y el desempeño de las personas.[1]
Y ¿en qué situaciones se deben intervenir los factores psicosociales?
A continuación, se describen algunas situaciones que indican la necesidad de intervenir los factores de riesgo psicosocial:
Para iniciar, ante alteraciones en la salud que se detectan a través de las incapacidades relacionadas con enfermedades posiblemente asociadas a situaciones estresantes.
Además, ante quejas por afectaciones de la salud sin que necesariamente generen ausentismo.
Tal como ocurre en trabajadores que a pesar de sentirse fatigados, tensionados o enfermos asisten regularmente al trabajo e incluso extienden sus jornadas (presentismo).
De igual manera, ante ausentismo por causas asociadas a factores intra y extralaborales.
Por ejemplo, las situaciones de hostigamiento laboral o la sobrecarga de responsabilidades combinada con escasa autonomía.
Al igual que, ante el aumento en la frecuencia de consultas al médico del SG-SST de la empresa u otros servicios de salud en búsqueda de soluciones o de mecanismos para evadir problemáticas en el trabajo.
¿Qué factores adicionales se deben tener en cuenta para la intervención?
Finalmente, otro factor a tener en cuenta es la asociación estadística de los factores de riesgo psicosocial con los efectos negativos sobre la salud o sobre el trabajo.
La anterior es una indicación para disponer intervención en los grupos con mayor afectación.[2]
Si deseas conocer más sobre los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral espera nuestro blog de la próxima semana.
Recuerda que somos Zona Protegida de SSI el aliado que garantiza protección ante emergencias y/o urgencias que presenten los empleados, clientes, proveedores y visitantes que se encuentren en las instalaciones de tu empresa o institución las 24/7 los 365 días del año.
[1] Artículo 5. Ministerio de la Protección Social. Resolución 2646 de 2008.
[2] Efectos de los factores psicosociales en la salud y ausentismo. Página 37. Ministerio del Trabajo. Promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en población trabajadora. Guía técnica general.