SSI IPS

¿Cómo trasladar a un lesionado a una zona segura? 

Una vez conocimos cómo realizar una posición lateral segura en personas inconscientes, esta vez abordaremos el tema de trasladar a un lesionado a zona segura. 

Para empezar, es importante conocer que solo se debe realizar traslado del lesionado en caso de ser necesario o en situación de riesgo por el lugar donde se encuentra. 

Esto debido a que si el traslado de enfermos o heridos no se hace en forma correcta se puede agravar el estado del paciente.  

Además, si la persona no puede caminar, está inconsciente o sufrió un accidente y no se conoce la gravedad de su estado, debe transportarse en camilla, evitando movimientos bruscos. 

¿Qué técnicas se pueden usar para trasladar a un lesionado? 

Técnica de arrastre:

Se utiliza cuando es necesario retirar una víctima del área de peligro, a una distancia no mayor de 10 metros y el auxiliador o brigadista se encuentra solo.  

No debe utilizarse cuando el terreno sea desigual o irregular (piedras, vidrios, escaleras).  

Pasos para realizar esta técnica: 

  1. Coloca los brazos cruzados del lesionado sobre el tórax.  
  1. Sitúate detrás de su cabeza y pon tus brazos por debajo de los hombros sosteniéndole con ellos el cuello y la cabeza.  
  1. Arrástralo por el piso, si el lesionado tiene un abrigo o chaqueta, desabrocha y hala de él hacia atrás de forma que la cabeza descanse sobre la prenda.  

Arrástrala por el piso, agarrando los extremos de la prenda de vestir (abrigo, chaqueta o camisa).  

Si en el recinto hay acumulación de gas o humo, haz lo siguiente:  

Si el lesionado está consciente y no puede movilizarse, arrodíllate y pídele que pase los brazos alrededor de su cuello, entrelazando las manos.  

En caso de estar inconsciente, sujétale las manos con una venda a la altura de las muñecas y realiza el mismo procedimiento.  

Por su parte, si es muy grande puedes usar el arrastre de los pies, asegurándote de que la cabeza de la víctima no se lesione con un terreno desigual o irregular. 

Técnica cargue de brazos para trasladar a un lesionado:

Cuando el lesionado es de bajo peso, pasa un brazo por debajo de sus muslos. 

Colócale el otro brazo alrededor del tronco, por encima de la cintura y levántala.  

Carga de brazos con 2 brigadistas o colaboradores:  

Carga de brazos con 3 brigadistas o colaboradores: 

Técnica con uso de tabla rígida para trasladar a un lesionado:

Dos brigadistas o colaboradores se colocan arrodillados junto al lesionado y le acomodan de medio lado (uno de los auxiliadores le sostiene de la cadera y las piernas, el otro de la espalda y la cabeza). 

El tercer brigadista o colaborador acerca la tabla rígida y la empuja de tal manera que le quede cerca de la espalda.  

Coloquen nuevamente el lesionado acostado sobre la espalda de tal manera que quede sobre lo tabla rígida y procedan a asegurar la víctima con el arnés.  

Además, pongan el inmovilizador cervical. 

En caso de no tener el inmovilizador a la mano, un brigadista o colaborador debe asegurar la posición de la cabeza, totalmente alineada con la columna para evitar lesiones. 

Levantamiento de tabla rígida:

Con 5 auxiliadores: Los brigadistas o auxiliadores se deben colocar alrededor de la tabla arrodillados, dos en la parte superior toman la tabla a la altura de los hombros y de la cintura; otros dos en la parte de las piernas, y el quinto detrás de la cabeza. 

  1. A una orden, pónganse de pie levantando el lesionado simultáneamente, asegurando siempre que la cabeza se encuentre alineada a la columna, sin movimientos bruscos. 
  1. Caminen lentamente, iniciando la marcha con el pie que queda más cerca de los pies del lesionado. 

Finalmente, recuerda que solo se debe realizar traslado del lesionado en caso de ser necesario o en situación de riesgo por el lugar donde se encuentra. 

Si deseas conocer más sobre seguridad y salud en el trabajo ¡espera nuestro siguiente blog! 

Recuerda que Zona Protegida de SSI le permite a tu empresa contar con una atención oportuna ante emergencias y/o urgencias, garantizando toda la protección a empleados, proveedores, clientes y visitantes con traslados en ambulancia y servicio de áreas protegidas médicas para tus instalaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *