SSI IPS

Programa de reincorporación laboral y ocupacional

Un tema que suele ser de grandes preguntas y procesos para las empresas es la reincorporación laboral, por esta razón, hoy hablaremos del programa de reincorporación laboral y ocupacional.

¿Qué es el manual de procedimientos del programa de rehabilitación Integral para la reincorporación laboral y ocupacional en el Sistema General de Riesgos Laborales?

De acuerdo con la Resolución 3050 de 2022 es:

Una herramienta para el desarrollo de acciones de rehabilitación Integral y reincorporación laboral y ocupacional frente a casos de accidente de trabajo o enfermedad laboral.

Este manual, está orientado por una secuencia de eventos que parten desde la identificación de los potenciales beneficiarios, hasta el manejo interdisciplinario en las áreas social, física y ocupacional.

Con el objetivo de garantizar el derecho de los trabajadores a tener una actividad que permita su desarrollo integral sin importar las condiciones de salud.

La rehabilitación integral desarrolla acciones simultáneas en tres áreas:

  • La promoción de la salud y la prevención de limitaciones físicas y/o mentales.
  • El desarrollo, recuperación y mantenimiento funcional.
  • La integración social y ocupacional.

¿De qué se tratan estas áreas de reincorporación laboral y ocupacional ?

A. Promoción de la salud y prevención de limitaciones físicas y/o mentales

La prevención en seguridad y salud en el trabajo implica:

Actuar de manera sistemática sobre los riesgos que existen en los lugares o centros de trabajo o escenarios en los que las personas realicen cualquier actividad.

Para ello, se toman en cuenta cada uno de sus componentes como son:

Las materias primas, los medios e instrumentos de trabajo, su organización, estilos de trabajo, tecnología empleada, así como las características específicas de la ocupación.

De allí que, la prevención en rehabilitación se hace efectiva cuando en términos de oportunidad y calidad las personas tienen acceso al inicio del proceso de rehabilitación integral temprano.

De esta forma, previene la severidad de las secuelas funcionales, laborales y psicológicas.

Durante el proceso de reintegro laboral del trabajador en situación de discapacidad se identifican no solo los riesgos que normalmente ofrece el trabajo, sino también los que puedan aumentar el grado de severidad de la discapacidad.

Es, en este momento, cuando los profesionales de la salud especialistas en SST de la empresa articulan acciones con el equipo rehabilitador interdisciplinario.

B. Desarrollo, recuperación y mantenimiento funcional

Ante una contingencia de accidente de trabajo o enfermedad laboral, esta actuación implica la evaluación, diagnóstico, atención oportuna y eficiente sobre el daño al igual que la aproximación temprana al pronóstico ocupacional.

Esto con el propósito de establecer intervenciones adecuadas que conduzcan al reintegro laboral y apoyen el proceso de rehabilitación laboral.

A su vez, implica la recolección temprana de informaciónsobre aspectos ocupacionales de la persona y la aplicación de acciones de intervención de rehabilitación profesional en la medida de lo posible.

Es pertinente la aplicación de medidas terapéuticas y la utilización de tecnología para el desarrollo o mejoramiento de funciones físicas, mentales y/o sensoriales.

Así como el apoyo a la integración social, familiar y ocupacional a fin de eliminar o reducir las secuelas.

C. Integración social y ocupacional

La integración social y laboral es considerada como el objetivo inmediato de la rehabilitación profesional y final de la rehabilitación integral.

Su intervención está orientada a la recuperación y desarrollo de la capacidad de la persona para desempeñar funciones productivas en diferentes contextos, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo.

De allí que, los procedimientos que se deben realizar y su prioridad en la aplicación están determinados por el diagnóstico, extensión y pronóstico del daño y sus secuelas.

Por ello, se tendrán en cuenta además las características y necesidades del trabajador, las exigencias de su puesto de trabajo y las características de su entorno laboral, social y familiar.

Finalmente, para lograr el objetivo de plena integración ocupacional al medio de trabajo de la persona en situación de discapacidad, se deben desarrollar acciones de evaluación, orientación, adaptación, capacitación, asesoría, entrenamiento y seguimiento.

Igualmente, orientar y apoyar acciones sobre el entorno en el que se dará esta integración.[1]

Si deseas continuar conociendo más sobre este y otros temas relacionados consulta nuestro blog Zona Protegida de SSI.

Recuerda que somos el aliado que garantiza protección a tus empleados, clientes, proveedores y visitantes las 24/7 los 365 días del año, con traslados en ambulancia y servicio de áreas protegidas médicas para tu empresa.


[1] Ministerio de Trabajo. Anexo técnico. Resolución 3050 del 28 de julio de 2022.