SSI IPS

Identificación de factores de riesgo psicosocial

Es un deber de las empresas proteger a los colaboradores contra los riesgos derivados del ámbito laboral que puedan afectar su salud individual y colectiva, entre estos riesgos se encuentran los factores de riesgo psicosocial.

Para iniciar ¿de qué se trata la identificación de factores de riesgo psicosocial?

La identificación y evaluación de los factores de riesgo psicosocial es una responsabilidad del área de seguridad y salud en el trabajo.

Para esta valoración en la actualidad se dispone de diversas alternativas, entre ellas la Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial.

La cual, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 2646 de 2008, ha sido validada en Colombia y permite clasificar la exposición a los factores de riesgo psicosocial en cinco grupos.

¿Cómo se clasifican los factores de riesgo psicosocial?

 Sin riesgo o riesgo despreciable:

Para iniciar, este caso se trata de la ausencia de riesgo o riesgo tan bajo que no amerita desarrollar actividades de intervención.

De allí que las dimensiones y dominios que se encuentren bajo esta categoría serán objeto de acciones o programas de promoción.

Riesgo bajo:

En este caso, los factores psicosociales que obtienen este nivel no están relacionados con síntomas o respuestas de estrés significativas.

Por lo tanto, serán objeto de acciones de intervención a fin de mantenerlos en los niveles de riesgo más bajo posibles.

Riesgo medio:

Continuando, este es el nivel de riesgo en el que se esperaría una respuesta de estrés moderada.

Por ende, ameritan observación y acciones sistemáticas de intervención para prevenir efectos en la salud.

Riesgo alto:

Por su parte, el riesgo alto es el nivel de riesgo que tiene una probabilidad importante de asociación con respuestas de estrés alto.

Por tanto, las dimensiones y dominios que se encuentran bajo esta categoría requieren intervención en el marco de un sistema de vigilancia epidemiológica.

Riesgo muy alto:

Finalmente, este es el nivel de riesgo con amplia posibilidad de asociarse a respuestas muy altas de estrés.

Por ende, las dimensiones y dominios que se encuentran bajo esta categoría requieren intervención inmediata en el marco de un sistema de vigilancia epidemiológica.

¿Qué sucede con los resultados de la identificación de factores de riesgo psicosocial?

A partir de los resultados de la identificación y evaluación de riesgo psicosocial y de las evaluaciones médicas ocupacionales, es responsabilidad del área de seguridad y salud en el trabajo clasificar a los trabajadores según el tipo de actividad de prevención del que formarán parte, así:

  • Trabajadores sanos, trabajadores sospechosos y trabajadores caso.[1]

¿De qué se trata cada tipo de trabajador?

Los trabajadores “sanos” corresponden a personas que no presentan alteraciones del estado de salud y por lo tanto son objeto de las actividades de prevención primaria.

Por otra parte, los trabajadores con signos y síntomas sugestivos de síndrome de agotamiento laboral se clasifican como “sospechosos” y deben ser incluidos en las actividades de prevención secundaria.

Finalmente, los trabajadores con diagnóstico de síndrome de agotamiento laboral (“caso”), constituyen la población a quien se dirige las actividades de intervención terciaria.[2]

Si deseas conocer de qué se tratan las actividades de intervención terciaria espera nuestro blog de la próxima semana.

Recuerda que somos Zona Protegida de SSI el aliado que garantiza protección ante emergencias y/o urgencias que presenten los empleados, clientes, proveedores y visitantes que se encuentren en las instalaciones de tu empresa o institución las 24/7 los 365 días del año.


[1] Ministerio del Trabajo. Identificación y evaluación de los factores de riesgo psicosocial y clasificación de la población trabajadora. Página 23. Protocolo de prevención y actuación del síndrome de agotamiento laboral. Recuperado de: https://www.amfpr.org/wp-content/uploads/10-Protocolo-prevencion-y-actuacion-burnout.pdf

[2] Ministerio del Trabajo. Identificación y evaluación de los factores de riesgo psicosocial y clasificación de la población trabajadora. Página 24. Protocolo de prevención y actuación del síndrome de agotamiento laboral. Recuperado de: https://www.amfpr.org/wp-content/uploads/10-Protocolo-prevencion-y-actuacion-burnout.pdf