La identificación y evaluación de los factores psicosociales en el ámbito laboral es fundamental para fortalecer la prevención y el control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales.
Para esto, es importante recordar que de acuerdo a la Resolución 2646 de 2008 los factores psicosociales comprenden los aspectos intralaborales, los extralaborales o externos a la organización y las condiciones individuales o características intrínsecas del trabajador.
Estos, en una interrelación dinámica, mediante percepciones y experiencias, influyen en la salud y el desempeño de las personas.[1]
Factores psicosociales extralaborales que deben evaluar los empleadores.
Los empleadores deben contar como mínimo con la siguiente información sobre los factores extralaborales de sus trabajadores:
Utilización del tiempo libre: Hace referencia a las actividades realizadas por los trabajadores fuera del trabajo, en particular, oficios domésticos, recreación, deporte, educación y otros trabajos.
Así como el tiempo de desplazamiento y medio de transporte utilizado para ir de la casa al trabajo y viceversa.
Al igual que la pertenencia a redes de apoyo social como la familia, grupos sociales, comunitarios o de salud.
Además de las características de la vivienda como el estrato, propia o alquilada, acceso a vías y servicios públicos.
Y finalmente, el acceso a servicios de salud.[2]
Esta información puede ser recopilada a través de una encuesta y utilizada para el diseño de planes de intervención en aspectos psicosociales y de bienestar del trabajador.[3]
Y ¿cuáles son los factores psicosociales individuales que deben ser identificados y evaluados por el empleador?
Los empleadores deben contar, como mínimo, con la siguiente información sobre los factores psicosociales individuales de sus trabajadores:
Información sociodemográfica actualizada anualmente y discriminada de acuerdo al número de trabajadores.
Esta información debe incluir datos sobre: sexo, edad, escolaridad, convivencia en pareja, número de personas a cargo, ocupación, área de trabajo, cargo, tiempo de antigüedad en el cargo.
También se deben tener en cuenta características de personalidad y estilos de afrontamiento mediante instrumentos psicométricos y clínicos aplicados por expertos.
Al igual que las condiciones de salud evaluadas con los exámenes médicos ocupacionales del programa de salud ocupacional.[4]
De esta manera, con base en la información de que trata el presente artículo, se debe realizar un análisis epidemiológico que permita determinar los perfiles de riesgo-protección por área de la empresa.[5]
Y finalmente, ¿cómo se realiza la evaluación de los efectos de los factores psicosociales?
Para efecto de la evaluación de los factores psicosociales, los empleadores deben incluir información periódica y actualizada sobre los siguientes aspectos:
Condiciones de salud, tomando en cuenta cada uno de los sistemas corporales: osteomuscular, cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, mental, sistema nervioso central y periférico, dermatológico, endocrino, genitourinario e inmunológico.
Al igual que la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
Asimismo, las estadísticas de morbilidad y mortalidad por accidente de trabajo, enfermedad profesional y enfermedad común, discriminadas por diagnóstico, días de incapacidad médica, ocupación y género.
Como también, el ausentismo, la r otación de personal y el rendimiento laboral.[6]
En consecuencia, los factores psicosociales deben ser evaluados objetiva y subjetivamente, utilizando los instrumentos que para el efecto hayan sido validados en el país.[7]
¿Qué pasa con la información que entregan los colaboradores?
La información utilizada para la evaluación de factores psicosociales está sometida a reserva, conforme lo establece la Ley 1090 de 2006.
En consecuencia, los expertos evaluadores deben garantizar por escrito el compromiso de usar la información obtenida, única y exclusivamente para los fines inherentes a la salud ocupacional.
Finalmente, la evaluación y el correspondiente informe sobre las condiciones de salud deben ir precedidos del consentimiento informado del trabajador.[8]
Si deseas conocer más sobre este tema, espera nuestro siguiente blog de Zona Protegida de SSI.
Recuerda que somos el aliado que garantiza protección a tus empleados, clientes, proveedores y visitantes las 24/7 los 365 días del año, con traslados en ambulancia y servicio de áreas protegidas médicas para tu empresa.
[1] Artículo 5. Ministerio de la Protección Social. Resolución 2646 de 2008.
[2]Artículo 7. Ministerio de la Protección Social. Resolución 2646 de 2008.
[3] Parágrafo. Artículo 7. Ministerio de la Protección Social. Resolución 2646 de 2008.
[4] Artículo 8. Ministerio de la Protección Social. Resolución 2646 de 2008.
[5] Parágrafo. Artículo 8. Ministerio de la Protección Social. Resolución 2646 de 2008.
[6] Artículo 9. Ministerio de la Protección Social. Resolución 2646 de 2008.
[7] Artículo 10. Ministerio de la Protección Social. Resolución 2646 de 2008.
[8] Artículo 11. Ministerio de la Protección Social. Resolución 2646 de 2008.