Finaliza un mes muy especial para todos y en este punto reafirmamos que es muy importante crear cultura ciudadana frente al uso de la pólvora.
Debido que, a pesar de los múltiples intentos por mejorar el panorama de heridos con estos artefactos, se siguen evidenciando altas cifras de afectados.
Por esta razón, hoy abordaremos desde la Ley 2224 de 2022, la manera en que se busca crear cultura frente al uso de pólvora.
¿Cómo se puede fomentar la cultura ciudadana frente al uso de la pólvora?
De acuerdo con la ley, cada municipio o distrito, a iniciativa de su alcalde, garantizará la implementación de propuestas pedagógicas (de auto y mutua regulación).
Esto, con el fin de promover cambios de comportamientos en el uso responsable de la pólvora que incluya como mínimo acciones de pedagogía a:
- La ciudadanía en general.
- Agentes involucrados en el mercado de la pólvora.
- Padres, madres o responsables de las niñas, niños y adolescentes.
- Profesores.
- Niñas, niños y adolescentes.
- Interlocución de las autoridades municipales con los polvoreros, con sus voceros institucionales y con sus apoderados.
¿Qué se espera lograr con esto?
Todas las iniciativas pedagógicas que se implementen deberán explicar los impactos negativos de los artículos pirotécnicos y de fuegos artificiales sobre:
Los seres humanos, sobre los animales y el medio ambiente, enmarcados en los últimos hallazgos de la evidencia científica disponible.
Para este fin, las administraciones distritales y municipales podrán disponer de los recursos para cultura ciudadana y pedagogía de los que trata el parágrafo del artículo 180 de la Ley 1801 de 2016.[1]
¿Cómo se puede reducir el número de lesionados?
Para ello, el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Salud (INS), deben organizar una mesa técnica de trabajo y coordinación.
Esta se realizará de manera anual con la participación del Ministerio del Interior y de las instituciones que considere necesarias.
Y, su objetivo, es promover principios de alineación y coordinación en la reglamentación de la importación, fabricación, transporte, comercialización y uso de artículos pirotécnicos.
Buscando así reducir y gestionar el riesgo para todos sus participantes de manera proactiva.
De esta manera, la mesa técnica deberá incluir a productores y distribuidores legales de productos pirotécnicos, cuyo concepto no será vinculante.
Con el fin de identificar, evaluar y hacer seguimiento a aquellos artefactos que representan mayor riesgo para los usuarios.
Para así finalmente adoptar los mecanismos a que haya lugar para la prevención de lesiones.
Entre estos se podrá incluir el retiro del mercado de manera efectiva y la divulgación de información sobre sus riesgos a la ciudadanía.
En consecuencia, el Gobierno nacional reglamentará el funcionamiento, operación y demás aspectos de esta mesa de trabajo y coordinación que no se encuentren regulados en la ley, en un plazo no mayor a seis (6) meses contados a partir de su entrada en vigencia.[2]
Si deseas continuar conociendo más sobre este y otros temas relacionados consulta nuestro blog Zona Protegida de SSI.
Recuerda que somos el aliado que garantiza protección a tus empleados, clientes, proveedores y visitantes las 24/7 los 365 días del año, con traslados en ambulancia y servicio de áreas protegidas médicas para tu empresa
[1] Congreso de la República. Artículo 9. Ley 2224 de 2022.
[2] Congreso de la República. Artículo 1. Ley 2224 de 2022.