Son múltiples los factores que intervienen en la generación del agotamiento laboral, por ello, en esta ocasión conoceremos las causas del síndrome de burnout a nivel organizacional.
Para empezar, es importante recordar que su desarrollo depende básicamente de tres tipos de variables: individuales, sociales y organizacionales.[1]
Mientras que las variables demográficas, de personalidad y la falta de apoyo social facilitan la aparición del síndrome, las variables organizacionales, que abordaremos a continuación, fundamentalmente las vinculadas al desempeño del puesto de trabajo, lo desencadenan.
Entonces, ¿cuáles son las causas del síndrome de burnout a nivel laboral?
De acuerdo con el Protocolo de prevención y actuación del síndrome de agotamiento laboral los factores laborales que inciden en el desarrollo del burnout son, entre otros:
- La ambigüedad del rol y la falta de competencia que traen como consecuencia estrés debido a la incertidumbre que genera la falta de claridad en las funciones asignadas.
Además de órdenes contradictorias por parte de jefes, así como la falta de información o de formación para realizar las labores asignadas.[2]
- Largas jornadas laborales que traen como consecuencia desgaste físico, intelectual o emocional.
- Los altos volúmenes de trabajo, además de ser por sí solos factores generadores de estrés crónico, generalmente conllevan a un inadecuado balance entre los ámbitos familiar – social – laboral
Lo cual lo convierte en un factor de riesgo generador de burnout.
- El burnout es más frecuente en trabajadores de servicios asistenciales y educativos.
La naturaleza de los problemas atendidos, las altas demandas de tiempo, la baja remuneración y en ocasiones la escasa posibilidad de recuperación, hacen que atender a personas con alteraciones de salud en servicios de emergencias, el trabajar con niños y adolescentes, así como con personas víctimas de violencia, sean factores que favorecen el desarrollo del síndrome.
- Otros factores laborales que influyen en la generación del síndrome son el poco tiempo asignado para la atención de los usuarios.
- La falta de apoyo por parte de la organización.
- El descuido institucional de las necesidades del trabajador en favor de las necesidades administrativas y financieras.
- Además dela falta de participación de los trabajadores, la falta de refuerzos o recompensas, las pocas posibilidades de desarrollo profesional.
- Así como las relaciones conflictivas, el liderazgo inadecuado y la percepción de desigualdad en el trato recibido.
A tener en cuenta frente a este tema:
El apoyo social, definido como la ayuda que el individuo obtiene o percibe de las relaciones interpersonales, tanto en el plano emocional como en el instrumental, juega un papel importante en la generación o no del burnout.
Son menos susceptibles a desarrollar el síndrome los trabajadores que cuentan con apoyo social a través de la familia, amigos, grupos de oración o compañeros de trabajo, entre otros.
Con relación a las manifestaciones clínicas y la intensidad de los síntomas del síndrome de agotamiento laboral, estas varían en función de los esfuerzos del trabajador por alcanzar la realización profesional.[3]
Si quieres conocer más sobre temas relacionados con seguridad y salud en el trabajo consulta nuestro blog Zona Protegida de SSI.
Recuerda que somos el aliado que garantiza protección a tus empleados, clientes, proveedores y visitantes las 24/7 los 365 días del año, con traslados en ambulancia y servicio de áreas protegidas médicas para tu empresa.
[1] Caracterización de la problemática en salud. Página 10. Protocolo de prevención y actuación del síndrome de agotamiento laboral. Recuperado de: https://www.amfpr.org/wp-content/uploads/10-Protocolo-prevencion-y-actuacion-burnout.pdf
[2] Caracterización de la problemática en salud. Página 11. Protocolo de prevención y actuación del síndrome de agotamiento laboral. Recuperado de: https://www.amfpr.org/wp-content/uploads/10-Protocolo-prevencion-y-actuacion-burnout.pdf
[3] Caracterización de la problemática en salud. Página 12. Protocolo de prevención y actuación del síndrome de agotamiento laboral. Recuperado de: https://www.amfpr.org/wp-content/uploads/10-Protocolo-prevencion-y-actuacion-burnout.pdf