SSI IPS

Programas de capacitación en trabajo en alturas

En actualizaciones anteriores hemos abordado el trabajo en alturas desde diferentes frentes, en esta ocasión, hablaremos sobre los programas de capacitación en este tema.

Para empezar, recordemos ¿qué es el trabajo en alturas?

De acuerdo con la normatividad vigente, el trabajo en alturas es:

Toda actividad que realiza un trabajador que ocasione suspensión y/o desplazamiento, en el que se vea expuesto a un riesgo de caída, mayor a 2.0 metros, con relación del plano de los pies del trabajador al plano horizontal inferior más cercano a él.[1]

¿De qué se tratan los programas de capacitación en trabajo en alturas?

Los programas de capacitación y entrenamiento en protección contra caídas para trabajo en alturas hacen parte integral de la capacitación para la seguridad industrial.

Además, del programa de capacitación del SG-SST de la empresa, por lo tanto, se regirán por las normas establecidas en el Ministerio del Trabajo de Colombia.

Ahora, ¿qué es el programa de capacitación en trabajo en alturas?

Es el documento estructurado y organizado que describe un conjunto de actividades de aprendizaje teórico-práctico de trabajo en alturas.

Con el fin de proporcionar conocimiento y desarrollar habilidades en una persona (aprendiz).

Los programas de capacitación y entrenamiento en protección contra caídas para trabajo en alturas hacen parte integral de la formación complementaria del trabajador.

Además, fortalecen el proceso de inducción y reinducción dentro de la empresa.

Por lo cual, proporcionan oportunidades a los trabajadores para obtener el conocimiento, la destreza, la práctica y las habilidades requeridas por la organización para mejorar su productividad y estimulan el autocuidado en los trabajadores.[2]

Y ¿cuál es la intensidad de los programas de capacitación?

Intensidad de los programas de capacitación para:

Los jefes de área: 

Son diseñados para las personas que tomen decisiones administrativas en relación con la aplicación de esta resolución que impliquen la exposición de trabajadores al riesgo de caída por trabajos en alturas.

Su intensidad será de mínimo ocho (8) horas con el cien por ciento (100%) en actividades de capacitación teórica

Para coordinador de trabajo en alturas: 

Este programa se impartirá de forma presencial y debe tener un mínimo de 80 horas de intensidad.

Divididas en: sesenta por ciento (60%) del tiempo en actividades de entrenamiento práctico y cuarenta por ciento (40%) restante para actividades de capacitación teórica.

Para trabajadores autorizados: 

El programa de capacitación y entrenamiento para trabajadores autorizados en alturas se deberá impartir en:

Modalidad presencial y deberá ser de mínimo treinta y dos (32) horas de intensidad.

El sesenta por ciento (60%) del tiempo se destinará en actividades de entrenamiento práctico y cuarenta por ciento (40%) en actividades de capacitación teórica.

Para entrenadores de trabajo en alturas:

Estas capacitaciones son diseñadas para el aspirante a ser facilitador en prevención y protección contra caídas en trabajo en altura.

Se realiza mediante el uso de herramientas que permitan enseñar, desarrollar destrezas y habilidades en prevención y protección contra caídas a trabajadores operativos, coordinadores y jefes de áreas, en el marco de lo establecido en la presente resolución o la que la modifique o sustituya.

Este programa presencial debe tener un mínimo de ciento treinta (130) horas de intensidad.

De las cuales, cuarenta (40) horas serán en actividades de capacitación, cincuenta (50) de formación pedagógica básica y cuarenta (40) en actividades de entrenamiento práctico.[3]

Si deseas continuar conociendo más sobre este y otros temas relacionados consulta nuestro blog Zona Protegida de SSI.

Recuerda que somos el aliado que garantiza protección a tus empleados, clientes, proveedores y visitantes las 24/7 los 365 días del año, con traslados en ambulancia y servicio de áreas protegidas médicas para tu empresa.


[1] Artículo 3. Ministerio de Trabajo. Resolución 4272 del 27 de diciembre del 2021.

[2] Artículo 27. Ministerio de Trabajo. Resolución 4272 del 27 de diciembre del 2021.

[3] Artículo 27. Ministerio de Trabajo. Resolución 4272 del 27 de diciembre del 2021.