SSI IPS

Servicio de traslado en ambulancias

Para las empresas es fundamental contar con un servicio de traslado en ambulancias que permita reaccionar oportunamente ante las diferentes emergencias o urgencias que puedan ocurrir dentro del área de trabajo.

Para prestar de manera óptima y legal este servicio, es necesario conocer la norma determinada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.

Esta norma establece los requisitos mínimos que deben cumplir y los ensayos a los que se deben someter las ambulancias para transporte terrestre.

Es importante mencionar que las mismas destinadas a la prestación del servicio de transporte de pacientes, de acuerdo con su su estado clínico patológico.

Para empezar, es necesario conocer los siguientes términos del servicio de traslado en ambulancia:

Ambulancia terrestre: Es el vehículo de emergencia autorizado para transitar con prioridad de acuerdo con la condición del paciente.

Deben estar acondicionadas de manera especial y exclusiva para el transporte de pacientes con recursos humanos y técnicos calificados para su atención y beneficio.

Además, es un vehículo automotor y como tal está regido por las normas nacionales pertinentes, expedidas por el Ministerio de Transporte, sin poseer ningún beneficio adicional al designado en esta definición.

Por tanto, no tiene ninguna prerrogativa diferente a la de ser un vehículo con circulación prioritaria.

Transporte primario: Es el traslado de pacientes del lugar de ocurrencia del episodio patológico al hospital.

Transporte secundario: Es el traslado interhospitalario de pacientes, es decir, el traslado de estos hacia sus domicilios y/o transporte de pacientes limitados que no puedan movilizarse por sus propios medios y no presenten patología de urgencia.[1]

Ahora continuemos conociendo:

¿Cómo se clasifican las ambulancias?

Las ambulancias se clasifican de acuerdo con su ámbito de servicio en:

a) Ambulancia de transporte asistencial básico (TAB): Es la unidad móvil destinada al transporte y/o asistencia de pacientes cuyo estado real o potencial no precisan cuidado asistencial médico durante la atención y el transporte.

b) Ambulancias de transporte asistencial medicalizado (TAM): Es la unidad móvil destinada al transporte y/o asistencia de pacientes cuyo estado potencial y/o real es de riesgo y requieren equipamiento, material y personal médico durante la atención y el transporte.[2]

¿De qué constan las ambulancias?

Las ambulancias constan de dos áreas principales denominadas compartimento del conductor y compartimento del paciente.

Estos compartimentos deben ser independientes y delimitados total o parcialmente garantizando como mínimo la comunicación visual y auditiva entre sí.

Esta comunicación será a través de acceso directo, ventana o puerta (no plegables), de fácil limpieza y desinfección, lisa, impermeable, sólida y uniforme.

Es importante tener en cuenta que se debe garantizar la privacidad en la atención del paciente.

Así mismo, las ambulancias y los equipos construidos bajo estas especificaciones deben diseñarse sobre vehículos comerciales.

Por esto, las modificaciones necesarias para adecuar los vehículos para este servicio de transporte de pacientes no deben afectar el comportamiento mecánico del mismo.

Además:

El diseño general de las ambulancias debe tener en cuenta condiciones de orden:

Topográficos, vial, climáticos y demás características propias de la zona geográfica donde prestará el servicio, sin omitir las disposiciones contenidas en esta norma.

De igual manera, las carrocerías se deben construir una vez homologadas y según sea el caso sobre chasises también homologados por el Ministerio de Transporte o por el organismo designado para ello, según las normas vigentes.

A su vez, las ambulancias deben diseñarse y construirse teniendo en cuenta los materiales y sus características especificados en esta norma, de forma que, una vez completado el equipamiento el vehículo, conserve las posibilidades de acceso, ajuste y reparaciones necesarias para su fácil mantenimiento, al igual que sus condiciones mecánicas, de estabilidad y de maniobrabilidad.

A tener en cuenta:

  • Para la estructura de las carrocerías de las ambulancias no se debe utilizar madera, ni materiales de fácil corrosión.
  • Todas las ambulancias deben garantizar una distribución uniforme de pesos en la carrocería.
  • Las ambulancias deben garantizar en el compartimento del paciente la circulación de aire fresco en todo momento, además deben poseer un sistema que permita el intercambio y recirculación de aire, independientemente de las ventanas o escotilla.
  • La ambulancia debe tener aire acondicionado o ventilador para cumplir este fin.[3]

Si deseas continuar conociendo más sobre este y otros temas relacionados con atención de urgencias y emergencias no dudes en consultar el blog de Zona Protegida de SSI.

Recuerda que somos el aliado que garantiza protección a tus empleados, clientes, proveedores y visitantes las 24/7 los 365 días del año, con traslados en ambulancia y servicio de áreas protegidas médicas para tu empresa.


[1] NTC 3729: Punto 3. TIPOLOGÍA VEHICULAR. AMBULANCIAS DE TRANSPORTE TERRESTRE.

[2] NTC 3729: Punto 4.1. TIPOLOGÍA VEHICULAR. AMBULANCIAS DE TRANSPORTE TERRESTRE.

[3] NTC 3729: Punto 4.2. TIPOLOGÍA VEHICULAR. AMBULANCIAS DE TRANSPORTE TERRESTRE.