SSI IPS

Uso de pólvora en colombia

En una época en la que el uso de pólvora en Colombia es una tendencia, es necesario conocer un poco más sobre este tema.

Por esta razón, hoy hablaremos sobre la regulación y profesionalización de la pólvora en Colombia.

Primero, ¿qué regulaciones existen frente al uso de pólvora en Colombia?

En esta ocasión, abordaremos la Ley 2224 de 2022 la cual tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales a:

La vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes en especial los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional.

Esto, mediante la regulación del:

Uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta y expendio de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional.[1]

¿Y cómo se regula el uso de pólvora en Colombia?

Esta ley dicta que en un término de 6 meses contados a partir de la expedición de la misma, el Gobierno nacional en cabeza del:

Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior expedirá una reglamentación técnica con criterios de evaluación de riesgo de acuerdo a la probabilidad de ocurrencia de una lesión sobre:

El uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta y expendio en el territorio nacional de pólvora y producto pirotécnicos.

Frente a esto, se consideran tendencias y experiencias de regulación internacional sobre el tema. 

Así mismo, estipulará sanciones de carácter pecuniario entre uno (1) y doscientos (200) SMMLV para toda persona natural o jurídica que incumpla dicha reglamentación. 

De allí que, si en el marco de la contravención a esta reglamentación se afecta, la vida y la integridad de terceros, o de bienes públicos o privados, o se fabriquen artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco o clorhidrato, el Gobierno nacional, en cabeza de los ministerios mencionados anteriormente, podrá estipular agravantes a la sanción anterior, entre cien (100) a trescientos (300) SMMLV. 

Por esto, la reglamentación podrá determinar los artefactos pirotécnicos cuyo uso deba estar prohibido a particulares, salvo a que se trate de expertos en la manipulación de los mismos.[2] 

¿Y la reglamentación frente a su formalización?

Frente a este tema, el Gobierno, en un plazo de 24 meses contado a partir de la expedición de la ley, formulará una estrategia de profesionalización, tecnificación y formalización del oficio artesanal de pirotécnico.

Esta debe fundamentarse en la capacitación para la realización de actividades de fabricación y diseño de espectáculos de manera segura.

De esta forma, se busca promover una actividad pirotécnica formal y profesional en el país, y desincentivar la informalidad y la clandestinidad en la profesión.[3] 

Si deseas continuar conociendo más sobre este y otros temas relacionados consulta nuestro blog Zona Protegida de SSI.

Recuerda que somos el aliado que garantiza protección a tus empleados, clientes, proveedores y visitantes las 24/7 los 365 días del año, con traslados en ambulancia y servicio de áreas protegidas médicas para tu empresa


[1] Congreso de la República. Artículo 1. Ley 2224 de 2022.

[2] Congreso de la República. Artículo 2. Ley 2224 de 2022.

[3] Congreso de la República. Artículo 3. Ley 2224 de 2022.