SSI IPS

La depresión en el entorno laboral

Los trabajadores pueden enfrentar diferentes situaciones de salud física o mental que les impidan desarrollar sus responsabilidades con normalidad, tal es el caso de la depresión en el entorno laboral, una enfermedad común entre la población colombiana.

¿Cómo puede afectar la depresión en el entorno laboral?

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, la depresión es uno de los cinco factores principales asociados a ausencias del trabajo y baja productividad.

Además, la depresión es un factor de riesgo para sufrir otras enfermedades médicas o empeorar los desenlaces médicos de los individuos con enfermedades comórbidas.

De igual manera, a menudo las personas con depresión también experimentan preocupaciones constantes que les producen ansiedad, y esta a su vez puede ocasionar síntomas físicos como:

  • Dolor.
  • Palpitaciones cardiacas.
  • Molestias abdominales.

¿Cómo se puede identificar una persona con depresión en el entorno laboral?

Una persona con depresión en el entorno laboral se puede identificar por la presencia de síntomas como:

Poca energía, fatiga, problemas de sueño o apetito, estado de ánimo triste o ansioso en forma persistente, irritabilidad, falta de interés o de placer en actividades que solían ser interesantes o placenteras.

Asímismo, se pueden presentar múltiples síntomas inespecíficos sin causa física definida como dolores y malestares, palpitaciones, aletargamiento.[1]

De igual manera, dificultades en la persona para llevar a cabo sus actividades sociales y laborales, orientan hacia el diagnóstico de depresión.

Sin embargo, es necesario avanzar hacia la confirmación o no de un trastorno depresivo para lo cual se requiere realizar una evaluación completa del trabajador afectado.

¿Cuáles son las causas de la depresión laboral?

Respecto a la etiología u origen de la depresión hay aproximaciones de tipo biológico, genético y psicosocial.

Frente a ello, el factor psicosocial es el más relacionado con el trabajo, particularmente asociado a factores tales como:

  • Pérdida o riesgo de pérdida del empleo.
  • También, continuo cambio de los puestos de trabajo y de las tareas.
  • Asimismo, constante introducción de nuevas tecnologías (que hacen que el sujeto se sienta incompetente o insuficiente).
  • De la misma manera, permanente demanda de cualificación y aprendizaje de nuevas habilidades y competencias.
  • Y finalmente, sentimiento de pérdida de control sobre sus actividades cotidianas y sus planes a largo plazo.[2]

¿Cómo saber que un colaborador padece de depresión?

La distinción entre sentimientos de tristeza normal, síndrome de desgaste profesional y los trastornos depresivos propiamente dichos, no siempre es fácil.

Por consiguiente, es más complejo cuando faltan protocolos de actuación adecuados y las propias condiciones laborales impiden una intervención oportuna.

De igual manera, es cierto que contar con un empleo tiene efectos protectores frente a la depresión ya que brinda seguridad económica, integración social y redes de apoyo.

Sin embargo, también es en el lugar de trabajo donde pueden gestarse muchos de los elementos que desencadenan un episodio depresivo con acciones como:

Exceso de demandas, estrés, acoso, violencia, amenaza de desempleo, expectativas no satisfechas y dificultades para conciliar el trabajo con la vida personal o familiar.

A tener en cuenta:

Cuando existe un cuadro de depresión, generalmente se acompaña de conductas de aislamiento y frecuentes conflictos interpersonales, lo que dificulta el acercamiento oportuno a las personas afectadas.

Adicionalmente, existe un alto riesgo de abandono del puesto de trabajo, tendencia a ser evaluado negativamente y a ser evitado por los compañeros.

No obstante, puede ocurrir que, por el contrario, las personas con depresión estén sobre-implicadas en el trabajo para neutralizar sus sentimientos de tristeza, incapacidad y culpa, con lo cual los síntomas pasarán desapercibidos durante algún tiempo.[3]

Finalmente, si deseas conocer más sobre la depresión en el entorno laboral espera nuestro blog de la próxima semana.

Recuerda que somos Zona Protegida de SSI el aliado que garantiza protección ante emergencias y/o urgencias que presenten los empleados, clientes, proveedores y visitantes que se encuentren en las instalaciones de tu empresa o institución las 24/7 los 365 días del año.


[1] Ministerio del Trabajo. Caracterización de la problemática en salud. Página 7. Depresión: Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral. Recuperado de: https://posipedia.com.co/wp-content/uploads/2019/08/depresion-protocolo-prevencion-actuacion-entorno-laboral.pdf

[2] Ministerio del Trabajo. Caracterización de la problemática en salud. Página 8. Depresión: Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral. Recuperado de: https://posipedia.com.co/wp-content/uploads/2019/08/depresion-protocolo-prevencion-actuacion-entorno-laboral.pdf

[3] Ministerio del Trabajo. Relación de factores psicosociales con el efecto, tipos de factores psicosociales causales y tipos de ocupaciones en que suelen ocurrir. Página 8. Depresión: Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral. Recuperado de: https://posipedia.com.co/wp-content/uploads/2019/08/depresion-protocolo-prevencion-actuacion-entorno-laboral.pdf