Aunque son múltiples los factores que promueven el agotamiento laboral o síndrome de burnout, su desarrollo depende básicamente de tres tipos de variables: individuales, sociales y organizacionales.
Antes de iniciar recordemos ¿qué es el síndrome de burnout?
El síndrome de burnout es el resultado de un proceso en el que el trabajador se ve expuesto a una situación de estrés laboral crónico.
Allí, las estrategias de afrontamiento que utiliza el sujeto no son eficaces, generando una respuesta acumulativa y a largo plazo.[1]
Y ¿cuáles son los factores que promueven el agotamiento laboral o burnout?
Para iniciar, de acuerdo con el Protocolo de prevención y actuación del síndrome de agotamiento laboral – conozcamos entre otras, las variables o factores individuales que influyen en la generación del síndrome de burnout:
El género:
Las mujeres son más vulnerables al desgaste profesional que los hombres.
Esto ha sido explicado como consecuencia del trato discriminado, las altas demandas familiares y los bajos ingresos.
La edad:
El síndrome de agotamiento laboral es menos frecuente en personas mayores de 40 años de edad.
Lo que se explica porque posiblemente con el paso de los años y una mayor experiencia laboral, se desarrollan más habilidades para afrontar el estrés y el desgaste profesional.[2]
La personalidad:
Los trabajadores con personalidad tipo A: altamente competitivos y tipo B: demasiado relajados son los más susceptibles a desarrollar agotamiento laboral.
Debido a que, quienes tienen personalidad tipo A presentan dificultades para relajarse, son perfeccionistas, ignoran los signos de la fatiga, generalmente tienen expectativas irreales y tienden a sufrir altos niveles de estrés.
Por su parte, los trabajadores con personalidad tipo B tienden a evitar el conflicto, se resisten a nuevos retos, no negocian sus propias necesidades, buscan complacer a todos y suelen victimizarse.
Estado civil:
Los solteros tienen mayor riesgo de padecer burnout debido a que al parecer, las personas con una unión estable cuentan con mayor apoyo familiar, en gran parte brindado por el cónyuge.
Así mismo, las personas que tienen hijos parecen ser más resistentes porque además de tener mayor capacidad para afrontar los problemas y conflictos emocionales, también suelen ser más realistas.
Locus de control:
Consiste en la forma como el individuo atribuye los resultados de su gestión laboral.
Existen dos tipos “externo” e “interno”: los trabajadores que responsabilizan los resultados de sus actividades a circunstancias o factores externos (locus control externo) son más vulnerables a desarrollar el síndrome de agotamiento laboral, comparados con aquellos que asumen como propios los resultados de su trabajo.
Etapa en la carrera profesional:
El síndrome de agotamiento laboral se observa con mayor frecuencia en trabajadores que están iniciando la carrera profesional.
Debido a que en esa etapa se tiene mayor autoexigencia y estrés, este último debido a la presión por demostrar las propias capacidades.
Otros factores que promueven el agotamiento laboral son:
Elevados niveles de autoexigencia y de expectativas respecto al trabajo.
Además de sensibilidad incrementada hacia los sentimientos y necesidades de los demás.
Por último, la falta de éxito terapéutico en los pacientes (en profesionales de la salud) y de progreso observable en los alumnos (en las labores de docencia), así como la falta de habilidad para afrontar y manejar el estrés y las situaciones conflictivas.[3]
Si deseas continuar conociendo más sobre el síndrome de burnout espera nuestro blog de la siguiente semana.
Además, si quieres conocer más sobre temas relacionados con seguridad y salud en el trabajo consulta nuestro blog Zona Protegida de SSI.
Recuerda que somos el aliado que garantiza protección a tus empleados, clientes, proveedores y visitantes las 24/7 los 365 días del año, con traslados en ambulancia y servicio de áreas protegidas médicas para tu empresa.
[1] Caracterización de la problemática en salud. Página 9. Protocolo de prevención y actuación del síndrome de agotamiento laboral. Recuperado de: https://www.amfpr.org/wp-content/uploads/10-Protocolo-prevencion-y-actuacion-burnout.pdf
[2] Caracterización de la problemática en salud. Página 10. Protocolo de prevención y actuación del síndrome de agotamiento laboral. Recuperado de: https://www.amfpr.org/wp-content/uploads/10-Protocolo-prevencion-y-actuacion-burnout.pdf
[3] Caracterización de la problemática en salud. Página 11. Protocolo de prevención y actuación del síndrome de agotamiento laboral. Recuperado de: https://www.amfpr.org/wp-content/uploads/10-Protocolo-prevencion-y-actuacion-burnout.pdf