La prevención del acoso laboral es una acción que las empresas deben realizar para promover un ambiente seguro y saludable para sus colaboadores, por esta razón hoy conoceremos diferentes medidas para llevarlo a cabo.
Para empezar, recordemos ¿qué es acoso laboral en Colombia?
De acuerdo con la Ley 1010 de 2006 se establece que el acoso laboral es:
Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.
Ahora, ¿qué medidas usar para la prevención del acoso laboral?
De acuerdo con la Resolución 2646 de 2008, se establecen y definen las siguientes responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo:
– Formular una política clara dirigida a prevenir el acoso laboral.
Esta, debe incluir el compromiso, por parte del empleador y de los trabajadores, de promover un ambiente de convivencia laboral.
– Elaborar códigos o manuales de convivencia, en los que se identifiquen los tipos de comportamiento no aceptables en la empresa.
– Realizar actividades de sensibilización sobre acoso laboral y sus consecuencias, dirigidos al nivel directivo y a los trabajadores.
Con el objetivo de que se rechacen estas prácticas y se respalde la dignidad e integridad de las personas en el trabajo.
– Realizar actividades de capacitación sobre resolución de conflictos y desarrollo de habilidades sociales para la concertación y la negociación.
Las cuales serán dirigidas a los niveles directivos, mandos medios y a los trabajadores que forman parte del comité de convivencia laboral de la empresa.
Con el fin de permitirles mediar en situaciones de acoso laboral.
– Realizar seguimiento y vigilancia periódica del acoso laboral utilizando instrumentos que hayan sido validados en el país, garantizando la confidencialidad de la información.
– Desarrollar actividades dirigidas a fomentar el apoyo social y promover relaciones sociales positivas entre los trabajadores de todos los niveles jerárquicos de la empresa.
Entre otras medidas se encuentran:
– Conformar el Comité de Convivencia Laboral y establecer un procedimiento interno confidencial, conciliatorio y efectivo para prevenir las conductas de acoso laboral.
– Finalmente, establecer el procedimiento para formular la queja a través del cual se puedan denunciar los hechos constitutivos de acoso laboral.
Frente a este procedimiento se garantiza la confidencialidad y el respeto por el trabajador.[1]
De acuerdo con lo anterior, las entidades públicas y las empresas privadas, a través de la dependencia responsable de gestión humana y sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, deben desarrollar las medidas preventivas y correctivas de acoso laboral.
Todo con el objetivo de promover un excelente ambiente de convivencia laboral.
Además de fomentar relaciones sociales positivas entre los trabajadores de y respaldar la dignidad e integridad de las personas en el trabajo.
Finalmente, es importante tener en cuenta, que las medidas preventivas estarán en función de las actividades que realiza la empresa o entidad.
Para así crear una cultura organizacional con normas y valores que fomenten la interacción social positiva y la no tolerancia de conductas constitutivas de acoso laboral.[2]
Si deseas continuar conociendo más sobre este y otros temas relacionados consulta nuestro blog Zona Protegida de SSI.
Recuerda que somos el aliado que garantiza protección a tus empleados, clientes, proveedores y visitantes las 24/7 los 365 días del año, con traslados en ambulancia y servicio de áreas protegidas médicas para tu empresa.
[1] Circular 026 del 8 de marzo de 2023. Punto 4.1. Ministerio del Trabajo.
[2] Circular 026 del 8 de marzo de 2023. Punto 4. Ministerio del Trabajo.