SSI IPS

Alta dirección: ¿Cómo revisar el SG-SST?

La revisión y comprobación del cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo requiere diferentes pasos a cumplir para evaluar su correcto funcionamiento, de allí que, además de la auditoría de cumplimiento del SG-SST, requiera una revisión por parte de la alta dirección.

¿Cada cuánto debe realizarse esta revisión?

La alta dirección, independiente del tamaño de la empresa, debe adelantar una revisión del SG-SST la cual debe realizarse por lo menos una (1) vez al año, de conformidad con las modificaciones en los procesos, resultados de las auditorías y demás informes que permitan recopilar información sobre su funcionamiento.

¿Qué debe determinar esta revisión?

De acuerdo a la normatividad vigente, esta revisión debe determinar en qué medida se cumple con la política y los objetivos de SST y se controlan los riesgos.

La revisión no debe hacerse únicamente de manera reactiva sobre los resultados como estadísticas sobre accidentes y enfermedades, entre otros, sino de manera proactiva y evaluar la estructura y el proceso de la gestión SST.[1]

¿Qué debe permitir esta revisión?

La revisión de la alta dirección debe permitir:

1. Revisar las estrategias implementadas y determinar si han sido eficaces para alcanzar los objetivos, metas y resultados esperados del SG-SST.

2. Revisar el cumplimiento del plan de trabajo anual en SST y su cronograma.

3. Analizar la suficiencia de los recursos asignados para la implementación del SG-SST y el cumplimiento de los resultados esperados.

4. Revisar la capacidad del SG-SST para satisfacer las necesidades globales de la empresa en materia de SST.

5. Analizar la necesidad de realizar cambios en el SG-SST, incluida la revisión de la política y sus objetivos.

6. Evaluar la eficacia de las medidas de seguimiento con base en las revisiones anteriores de la alta dirección y realizar los ajustes necesarios.

7. Analizar el resultado de los indicadores y de las auditorías anteriores del SG-SST.

8. Aportar información sobre nuevas prioridades y objetivos estratégicos de la organización que puedan ser insumos para la planificación y la mejora continua.

9. Recolectar información para determinar si las medidas de prevención y control de peligros y riesgos se aplican y son eficaces.

10. Intercambiar información con los trabajadores sobre los resultados y su desempeño en SST.

11. Servir de base para la adopción de decisiones que tengan por objeto mejorar la identificación de peligros y el control de los riesgos y en general mejorar la gestión en SST de la empresa.

12. Determinar si promueve la participación de los trabajadores.

13. Evidenciar que se cumpla con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales, el cumplimiento de los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales que le apliquen.

14. Establecer acciones que permitan la mejora continua en SST.

15. Establecer el cumplimiento de planes específicos, de las metas establecidas y de los objetivos propuestos.

16. Inspeccionar sistemáticamente los puestos de trabajo, las máquinas y equipos y en general, las instalaciones de la empresa.

17. Vigilar las condiciones en los ambientes de trabajo.

18. Vigilar las condiciones de salud de los trabajadores.

19. Mantener actualizada la identificación de peligros, la evaluación y valoración de los riesgos.

20. Identificar la notificación y la investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

21. Identificar ausentismo laboral por causas asociadas con SST.

22. Identificar pérdidas como daños a la propiedad, máquinas y equipos entre otros, relacionados con SST.

23. Identificar deficiencias en la gestión de la SST.

24. Identificar la efectividad de los programas de rehabilitación de la salud de los trabajadores.[2]

Como se puede observar, esta revisión comprende diversos puntos que abarcan la globalidad de la empresa en temas de seguridad, por esta razón, los resultados de la revisión de la alta dirección deben ser documentados y divulgados al Copasst o Vigía de SST y al responsable del SG-SST quien deberá definir e implementar las acciones preventivas, correctivas y de mejora a que hubiere lugar, con el objetivo de potenciar la seguridad y salud de todos los colaboradores.[3]

La cual podrá garantizar con el servicio de área protegida médica de Zona Protegida de SSI, con la cual contará con atención médica y servicio de traslado en ambulancia 7 x 24 los 365 días del año ante emergencias o urgencias de salud en su empresa. ¡Contáctenos para más información!

¿Desea conocer más sobre el SG-SST? ¡Espere nuestro próximo blog!


[1] Artículo 2.2.4.6.31. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[2] Artículo 2.2.4.6.31. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[3] Artículo 2.2.4.6.31. Parágrafo. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.