Todo sobre el Sistema de Información para la Calidad

Para empezar a conocer el Sistema de Información para la Calidad debemos recordar que los componentes que integran el Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales buscan mantener una vigilancia y control sobre el correcto funcionamiento de las actividades de los diferentes actores en el Sistema General de Riesgos Laborales y el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de los mismos.

Buscando de esta manera la mejora de los resultados de la atención en Seguridad y Salud en el Trabajo, centrados en la optimización de las condiciones de trabajo y salud en el país.

De esta manera, continuamos con el cuarto componente del Sistema de Garantía de Calidad del SGRL:

Sistema de Información para la Calidad.

El Ministerio del Trabajo o quien haga sus veces diseñará e implementará un Sistema de Información para la Calidad con el objeto de estimular la competencia por calidad entre los actores del Sistema General de Riesgos Laborales.

Este sistema al mismo tiempo permitirá orientar a los trabajadores y empleadores en el conocimiento de las características del sistema, en el ejercicio de sus derechos y deberes y en los niveles de calidad de los integrantes del SGRL mencionados en el artículo 2.2.4.7.2. del presente Decreto, de manera que puedan tomar decisiones informadas en el momento de ejercer los derechos que para ellos contempla el SGRL.

Adicionalmente, el Ministerio del Trabajo incluirá en su página web los datos del Sistema de Información para la Calidad con el propósito de facilitar al público el acceso en línea sobre esta materia.[1]

Y ¿cuáles son sus objetivos?

Son objetivos del Sistema de Información para la Calidad, los siguientes:

1. Monitorear. Hacer seguimiento a la calidad de los servicios de seguridad y salud en el trabajo y riesgos laborales para que los actores, las entidades de dirección y de inspección, vigilancia y control del Sistema realicen el monitoreo y ajuste del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.

2. Orientar. Suministrar información objetiva que permita reducir las asimetrías de información y garantizar a los usuarios su derecho a la libre elección de prestadores de servicios de seguridad y salud en el trabajo y administradoras de riesgos laborales.

3. Referenciar. Contribuir a la comparación competitiva de la calidad de los servicios entre las Administradoras de Riesgos Laborales, los Prestadores de Servicios de seguridad y salud en el trabajo, las Juntas de Calificación de Invalidez y los empleadores en lo referente a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo y de los riesgos laborales.

4. Estimular. Propende por apoyar e incentivar la gestión de la calidad basada en hechos y datos.[2]

¿Cómo se maneja el suministro de información del Sistema de Garantía de Calidad del SGRL?

Los integrantes del Sistema General de Riesgos Laborales, las Direcciones Territoriales de Trabajo o, quienes hagan sus veces, y las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud están obligados a generar y suministrar los datos requeridos para el funcionamiento del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales, de conformidad con las directrices que imparta el Ministerio del Trabajo o, quien haga sus veces.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo o quien haga sus veces, establecerá los indicadores de calidad del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales que serán de obligatorio reporte por parte de las instituciones obligadas al cumplimiento del presente capítulo.[3]

Finalmente, ¿cuáles son las características del Sistema de Información para la Calidad?

Son principios del Sistema de Información para la Calidad, los siguientes:

1. Gradualidad. La información que debe entregarse será desarrollada e implementada de manera progresiva en lo relacionado con el tipo de información que se recolectará y se ofrecerá a los trabajadores y empleadores y demás usuarios del sistema.

2. Simplicidad. La información se presentará de manera que la misma sea comprendida y asimilada por la población.

3. Focalización. La información estará concentrada en transmitir los conceptos fundamentales relacionados con los procesos de toma de decisiones de los usuarios para la selección de Administradora de Riesgos Laborales y de Prestadores de Servicios de seguridad y salud en el trabajo con base en criterios de calidad.

4. Validez y confiabilidad. La información será válida en la medida en que efectivamente presente aspectos centrales de la calidad y confiable en cuanto mide calidad en todas las instancias en las cuales sea aplicada.

5. Participación. En el desarrollo e implementación de la información participarán de manera activa las entidades integrantes del Sistema General de Riesgos Laborales.

6. Eficiencia. Debe recopilarse solamente la información que sea útil para la evaluación y mejoramiento de la calidad de la atención en seguridad y salud en el trabajo y riesgos laborales y debe utilizarse la información que sea recopilada.[4]

Con el Sistema de Información para la Calidad se culminan los cuatro componentes del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales, a través de los cuales se mantiene un control y verificación del correcto funcionamiento de las actividades de los diferentes actores en el Sistema General de Riesgos Laborales y el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de los mismos.

Con el objetivo final de mejorar los resultados de la atención en Seguridad y Salud en el Trabajo, lo cual puede optimizar desde su empresa con un aliado como Zona Protegida de SSI, que garantiza la protección de sus colaboradores, clientes, proveedores y visitantes, con servicio de áreas protegidas médicas y traslado en ambulancia las 24/7 los 365 días del año. ¿Se encuentra interesado? Contáctenos aquí.

Recuerda que semanalmente podrás encontrar diversos temas de Seguridad y Salud en el Trabajo en nuestro blog. ¡Espéralos!


[1] Artículo 2.2.4.7.8. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[2] Artículo 2.2.4.7.9. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[3] Artículo 2.2.4.7.10. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[4] Artículo 2.2.4.7.11. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.