Nuevas medidas de prevención contra el COVID en Colombia

Con el paso del tiempo y el avance de las etapas del COVID-19, han cambiado las medidas de prevención implementadas en los países para hacerle frente a la pandemia que ha afectado al mundo entero.

De esta manera, el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, indicó los cambios en los lineamientos para definir el aislamiento preventivo, así como los criterios para la toma de pruebas; los cuales se implementaron desde el 7 de enero de 2022.

De acuerdo con la situación epidemiológica actual, en el momento hay una circulación alta de la variante Ómicron, la cual, de acuerdo con los estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud (INS), explica cerca del 70 % de los casos reportados en los últimos días.

De allí que el Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-COV-2/COVID-19 junto al grupo asesor epidemiológico del Ministerio de Salud, con la evidencia científica respecto a las condiciones diferenciales de Ómicron frente a las variantes del pasado, tomaron la decisión de modificar los lineamientos con los cuales se ha manejado el coronavirus en Colombia.

¿Cuáles son los cambios en las medidas de prevención implementar?

De acuerdo con las declaraciones del Ministro de Salud, el primer cambio frente a las medidas de prevención pasa por el aislamiento en el caso de las personas sintomáticas, cualquiera que sea su síntoma: flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza o malestar que pueda estar relacionado con un cuadro de COVID-19.

Estas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de 7 días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación, con la recomendación de realizar el aislamiento lo más pronto posible para que contribuya a cortar la transmisión.

Adicionalmente, se señaló que no es necesario que estas personas se realicen una prueba, especialmente si son jóvenes, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante Ómicron y, por ende, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológico.

Por otra parte, para el caso de las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento, de acuerdo con el criterio médico y, si es el caso, se realicen los exámenes que sean necesarios dado su mayor riesgo de complicaciones.

Para las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, si no presentan ningún síntoma y están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, pero deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables.

Por el contrario, si las personas que fueron contacto estrecho no tienen esquema completo o no han sido vacunadas, deben inmediatamente guardar aislamiento preventivo de 7 días, para evitar ser fuente de contagio para las demás personas.

¿Qué pasa con las medidas para el personal de salud?

Es necesario que el personal de salud guarde aislamiento de 7 días si es caso sospechoso o confirmado, y en este caso sí es necesario que se realice siempre la prueba para poder verificar su diagnóstico, independiente de su estatus de vacunación o su sintomatología.

¿Cuáles son las recomendaciones generales frente a estas nuevas medidas?

Es importante recordar que las personas jóvenes, sin comorbilidades de la población general solo deben asistir a los servicios de salud en el caso de que presenten signos de alarma como: pérdida en el estado de conciencia, dificultad respiratoria o dolor en el pecho.

Además, como recomendación, es esencial completar los esquemas de vacunación en aquellos colombianos que no lo hayan hecho.

De igual manera, para toda la población mayor de 18 años, en especial los mayores de 50 años, es fundamental aplicarse el refuerzo de manera inmediata, para ayudar entre todos a controlar y prevenir el contagio de COVID-19 frente a la variante Ómicron.[1]

¿Desea continuar conociendo y actualizándose en normas de salud y seguridad? ¡recuerde que con Zona Protegida de SSI puede hacerlo!

Somos el aliado que garantiza protección a sus empleados, clientes, proveedores y visitantes las 24/7 los 365 días del año, con traslados en ambulancia y servicio de áreas protegidas médicas para su empresa.


[1]Minsalud anuncia cambios en lineamientos de aislamiento y toma de pruebas. 7 de enero de 2022. Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-anuncia-cambios-en-lineamientos-de-aislamiento-y-toma-de-pruebas-.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *