SSI IPS

¿Cómo identificar peligros en su empresa?

Una vez conocimos sobre la valoración de riesgos en las empresas empezaremos a conocer los aspectos a tener en cuenta para identificar peligros en las organizaciones.

Recordamos que el propósito general de identificar los peligros y valorar los riesgos en SST de una empresa, es entender los peligros que se pueden generar en el desarrollo de las actividades.

Con el fin de que la empresa pueda establecer los controles necesarios, al punto de asegurar que cualquier riesgo sea aceptable.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para identificar peligros y valorar riesgos en una empresa?

Para que la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos sean útiles en la práctica, de acuerdo con la guía técnica, las organizaciones deberían:

a) Designar un miembro de la organización y proveer los recursos necesarios para promover y gestionar la actividad.

b) Tener en cuenta la legislación vigente y otros requisitos.

c) Consultar con las partes interesadas pertinentes, comunicarles lo que se ha planificado hacer y obtener sus comentarios y compromisos.

d) Determinar las necesidades de entrenamiento del personal o grupos de trabajo para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos e implementar un programa adecuado para satisfacerlas.

e) Documentar los resultados de la valoración.

f) Realizar evaluaciones higiénicas y/o monitoreos biológicos, si se requiere.

g) Tener en cuenta los cambios en los procesos administrativos y productivos, procedimientos, personal, instalaciones, requisitos legales y otros.

h) Tener en cuenta las estadísticas de incidentes ocurridos y consultar información de gremios u organismos de referencia en el tema.

Otros aspectos a tener en cuenta para planear adecuadamente el desarrollo de esta actividad son:

– Considerar las disposiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo por evaluar.

– Establecer criterios internos de la organización para que los evaluadores emitan conceptos objetivos e imparciales.

– Verificar que las personas que realicen esta actividad tengan la competencia.

Entrenar grupos de personas que participen en la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos, con el objetivo de fortalecer esta actividad.

– Considerar la valoración de los riesgos como base para la toma de decisiones sobre las acciones que se deberían implementar (medidas de control de los riesgos).

– Asegurar la inclusión de todas actividades rutinarias y no rutinarias que surjan en el desarrollo de las actividades de la organización.

– Consultar personal experto en SST cuando la organización lo considere.[1]

Si deseas conocer más sobre temas de salud y seguridad y salud en el trabajo, ¡espera nuestro próximo blog!

Recuerda que Zona Protegida de SSI le permite a tu empresa contar con una atención oportuna ante emergencias y/o urgencias médicas, garantizando toda la protección a empleados, proveedores, clientes y visitantes con traslados en ambulancia y servicio de áreas protegidas médicas para tus instalaciones.


[1] GTC 45: Punto 3.1.1 GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS Y LA VALORACIÓN DE LOS RIESGOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL