SSI IPS

Conozca todo sobre la planificación del SG-SST

Conozca todo sobre la planificación del SG-SST

Preservar y promover una empresa segura, es una gran responsabilidad que debe ser cumplida a cabalidad tanto por empleadores como por colaboradores, por esta razón, es fundamental realizar las acciones necesarias, de acuerdo a la normatividad vigente, para poder lograrlo; entre estas acciones se encuentra: la planificación del SG-SST.

De allí que sea tan importante seguir una serie de pasos que permitan un correcto proceso que contemple la seguridad de todas las áreas y dimensiones de la empresa.

En consecuencia, como una de las primeras medidas, el empleador o contratante debe adoptar mecanismos para planificar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, basado en la evaluación inicial y otros datos disponibles que aporten a este propósito.[1]

Siguiendo esta idea, ¿a qué debe aportar la planificación del SG-SST?

De acuerdo al Decreto 1072 de 2015, la misma debe aportar a:

1.1. El cumplimiento con la legislación nacional vigente en materia de riesgos laborales incluidos los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales que le apliquen en materia de seguridad y salud en el trabajo.

1.2. El fortalecimiento de cada uno de los componentes: Política, Objetivos, Planificación, Aplicación, Evaluación Inicial, Auditoría y Mejora del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST en la empresa.

1.3. El mejoramiento continuo de los resultados en seguridad y salud en el trabajo de la empresa.

Y ¿qué debe permitir la planificación del SG-SST?

Entre otros, de acuerdo a la normatividad vigente, la planificación debe permitir:

2.1. Definir las prioridades en materia de seguridad y salud en el trabajo de la empresa.

2.2. Definir objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST medibles y cuantificables, acorde con las prioridades definidas y alineados con la política de seguridad y salud en el trabajo definida en la empresa.

2.3. Establecer el plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos, en el que se especifiquen metas, actividades claras para su desarrollo, responsables y cronograma, responsables y recursos necesarios.

2.4. Definir indicadores que permitan evaluar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

2.5. Definir los recursos financieros, humanos, técnicos y de otra índole requeridos para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.[2]

Una vez definida la planificación del SG-SST, debemos conocer, ¿cuáles son los objetivos del mismo?

Los objetivos deben expresarse de conformidad con la política de seguridad y salud en el trabajo establecida en la empresa y el resultado de la evaluación inicial y auditorías que se realicen.

Estos objetivos deben tener en cuenta entre otros aspectos, los siguientes:

1. Ser claros, medibles, cuantificables y tener metas definidas para su cumplimiento.

2. Ser adecuados para las características, el tamaño y la actividad económica de la empresa.

3. Ser coherentes con el de plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con las prioridades identificadas.

4. Ser compatibles con el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable en materia de riesgos laborales, incluidos los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales que le apliquen.

5. Estar documentados y ser comunicados a todos los trabajadores.

6. Ser revisados y evaluados periódicamente, mínimo una (1) vez al año y actualizados de ser necesario.[3]

Siguiendo cada uno de los pasos en la planificación del SG-SST y reconociendo los objetivos del mismo, es muy importante tener en cuenta que todo proceso se encontrará adaptado a las características y los aspectos que diferencien e identifiquen a su empresa, permitiendo así, preservar la seguridad y la salud en su lugar de trabajo de acuerdo a las necesidades específicas de su entorno.

Lo cual podrá lograr contando con aliados como Zona Protegida de SSI, con servicios de áreas protegidas para su empresa que ofrecen atención médica las 24 horas del día los 365 días de la semana.

¿Desea conocer acerca de los indicadores del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo? Espérelo en nuestro siguiente blog. ¡Muy pronto!

Referencia:

Decreto 1072 de 2015. Ministerio del Trabajo, Colombia. 26 de mayo de 2015.


[1]  Artículo 2.2.4.6.17. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[2] Artículo 2.2.4.6.17. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.

[3] Artículo 2.2.4.6.18. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015.